El Heraldo
El acto comenzó con un minuto de silencio a cargo de la investigadora Marcela Parra. Héctor Palacio
La Guajira

Entregan restos de cinco niños muertos por desnutrición

Fiscalía devolvió a los padres los cuerpos que habían sido exhumados en el marco de la investigación que se adelanta en Manaure, La Guajira.

Con un sencillo ritual, la investigadora del grupo indígena del CTI, Marcela Parra, comenzó la entrega de los cuerpos de cinco niños wayuu muertos por desnutrición en el municipio de Manaure, en La Guajira.

La funcionaria explicó que fueron unos minutos de silencio arrodillada ante estos pequeños cadáveres para simbolizar el compromiso que tenía el ente investigador de devolverlos después de haberlos exhumado para su análisis en el marco de la investigación que se lleva a cabo en este departamento por la muerte de niños por desnutrición y como parte del cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Uno de los cuerpos entregado a su familia fue el de un pequeño que contaba con seis años de edad y que murió en abril de este año. Él hace parte de los 69 menores que han fallecido por esta causa o enfermedades asociadas en el departamento de La Guajira en lo que va corrido del 2016.

Su madre no dejó de llorar durante los 90 minutos que duró la ceremonia que se llevó a cabo en la Asociación Shipia Wayuu. 

“Él nació con los pulmones pequeñitos y estaba enfermo, pero no aguantó y murió”, fue lo único que dijo la madre poco después que le entregaran el cadáver.

Javier Rojas líder de la asociación y peticionario de las medidas cautelares a la CIDH también se conmovió durante el acto y dijo entre lágrimas que lo único que quería era que se supiera la verdad sobre la muerte de estos niños.

“Sabemos que esto ha sido por el abandono del Estado y por eso estamos también exigiendo que se conozcan los verdaderos responsables de estas muertes en nuestras comunidades”, expresó.

 

Numerosos familiares de los niños wayuu fallecidos asistieron a la ceremonia. Héctor Palacio

Investigación en curso

Según la directora seccional de la Fiscalía en La Guajira Ketty Jurado, la investigación que cursa con relación a la protección de los derechos de los niños y de la comunidad indígena wayuu, se encuentra en etapa de indagación. 

“Este trabajo hace parte del compromiso internacional del Estado colombiano que busca esclarecer los hechos para así establecer la posible responsabilidad en que hayan incurrido personas e instituciones encargadas de preservar los derechos de los niños”, añadió.

Recordó que el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, visitó La Guajira y asumió compromisos con el departamento en el denominado plan Bolsillos de Cristal, para la lucha contra la corrupción, y el Plan Esperanza, que busca evitar la impunidad y frenar los crímenes contra las comunidades vulnerables, líderes indígenas y comunales, defensores de derechos humanos y líderes sociales.

Explicó que esta investigación comenzó con los acercamientos con los familiares y autoridades tradicionales para explicarles la necesidad de investigar las causas del fallecimiento de los niños, para lo cual se debían exhumar los cuerpos, los cuales fueron remitidos al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Barranquilla para los respectivos análisis y posterior informe de necropsia.

Este organismo informó que después de un análisis antropológico, físico y odontológico, así como de patología, se excluyó el maltrato infantil como causa de muerte y no se descartó que hayan muerto por desnutrición, aunque esto no se pudo comprobar en su totalidad, porque los cuerpos no estaban completos y se necesita el análisis de varios órganos para determinar esta causal. Sin embargo, los análisis continúan y muy pronto, de acuerdo con el ente investigador, se conocerán los resultados finales.

Familiares de los menores durante el acto realizado ayer en Manaure. Héctor Palacio
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.