El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Entregan 14 nuevas aulas a centro etnoducativo wayuu en La Guajira

La obra tuvo un costo de $4 mil millones y beneficia a 663 estudiantes de primaria y secundaria. 

El Centro Etnoeducativo Rural No.3 Nazareth del municipio de Manaure en La Guajira, cuenta con nuevas 14 nuevas aulas escolares que fueron diseñadas y construidas a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa  y entregadas por la gobernadora encargada Tania Buitrago González.

Este el establecimiento educativo cuenta ahora con un total de 19 aulas escolares, comedor, cocina, baños, oficinas administrativas y una zona recreativa para las horas de descanso de los estudiantes.

La obra tuvo un costo de $ 4.384.834.244 e incluyó la remodelación de otras cinco aulas, de esta institución que alberga a 663 estudiantes de primaria y secundaria y está ubicado en el resguardo wayuu de la Media y Alta Guajira.

Esta se realizó en el marco del Plan Nacional de Infraestructura Educativa (PNIE) con aportes de la Gobernación de La Guajira.

Inicialmente en agosto de 2017, el proyecto fue diseñado para albergar cómodamente a 448 niños, pero  la cobertura de estudiantes en todos los grados creció a 663, debido en gran parte a las familias que llegaron procedentes de Venezuela y tuvo que modificarse.

Según Gabriela García Epiayu, directora del Centro Educativo, esto no será motivo alguno para que cada infante o adolescente reciba sus clases y se forme tal cual lo manda la ley. “Agradezco al Gobierno Nacional y a la Gobernadora encargada por pensar en la educación de los niños wayuu, que igual merecen una educación digna y en un lugar digno, y hoy, eso ya no es un sueño, es una realidad”, manifestó.

La mandataria de los guajiros afirmó que esta obra se priorizó para beneficio de esta comunidad educativa wayuu.  “Sabemos que no es suficiente, porque ustedes merecen más, porque faltan canchas, adecuación de la biblioteca, dotación de muebles para su comodidad, encerramiento del centro, internet, energía eléctrica, pero poco a poco estaremos cumpliendo con todo esto”.

Agregó que es necesario dotar a los centros educativos porque “ustedes son la razón de ser de esta administración, y lo único que queremos, es que todos los niños y jóvenes de La Guajira, tengan las mismas oportunidades”.

El compromiso que hizo fue que se pagará la deuda que el colegio tiene con Electricaribe, la cual asciende a 15 millones de pesos, para que  una vez se tenga el paz y salvo, se solicitará a la empresa de energía eléctrica, adecuar con los elementos necesarios para que dicha comunidad educativa cuente con un óptimo servicio de energía.

Así mismo, Buitrago dijo que en los próximos días se estarán haciendo las gestiones para instalar las torres que llevarán el internet hasta la institución. Por su parte la Administración Temporal de Educación, se comprometió para los próximos meses, en lo que tiene que ver con la dotación de muebles, equipos de cocina y nombramiento de profesores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.