La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Funcionarios de la Secretaría de Salud durante su visita a cárcel de Riohacha.
Cortesía
La Guajira

Enfermos, otro problema más en cárcel de Riohacha

La más hacinada del país cuenta con 374 reclusos, de los cuales el 14 por ciento tiene algún inconveniente de salud o físico.

El 14% de la población recluida de la cárcel distrital de Riohacha está enferma o tiene algún inconveniente físico. Así lo determinó la secretaría de Salud de local tras realizar una visita para garantizar los derechos de los internos.

En la cárcel de Riohacha hay en estos momentos 374 sindicados y 76 condenados, según la dirección del Inpec, y es una edificación que fue construida para albergar 90 internos.  

El 14% está representando en una población de 54 enfermos internos identificados con alguna enfermedad.

La visita de los profesionales de la salud al centro penitenciario permitió conocer que 27 internos son hipertensos y diabéticos, 19 consumen sustancias y son adictos a drogas alucinógenas, cinco tienen una limitación física y movilidad por ausencia de alguna de sus extremidades superiores o inferiores, dos tienen ataques de epilepsias  (que están medicados) y  solo hay un recluso con tuberculosis.

En la secretaría de Salud indicaron que todos están “debidamente controlados con los medicamentos recomendados por los médicos”.

Los internos con adicciones están siendo tratados  y valorados cada mes por psiquiatría, agregaron en la secretaría de Salud.

La entidad indicó que no se presentaron casos de enfermedades diarreicas aguda infecciones respiratorias agudas, infecciones de transmisión sexual ni enfermedades inmunoprevenibles.

 La administración distrital aseguró que estas visitas se seguirán realizando de manera periódica en la cárcel distrital, que hoy se encuentra en hacinamiento, con el fin de seguir buscando la manera de garantizar los derechos de los reclusos.

William Ernesto Ruiz, director del Inpec, estuvo en La Guajira junto a la ministra de Justicia Margarita Cabello Blanco, en una reunión con el  Consejo Seccional de la Judicatura de La Guajira y autoridades locales, para hablar de las problemáticas de la justicia en esta región.

“El ministerio está a la espera de los diseños de la que sería la nueva cárcel distrital, los cuales se estarán entregando el próximo 31 de agosto. Posterior a esto, se abrirá un periodo de licitación, para luego realizar la contratación, para que en el 2020 se inicie el proceso de construcción”, dijo Cabello.

En cuanto a la priorización de los casos, se tiene en cuenta que el penal sería catalogado como de mediano y mínima seguridad, constará de siete pabellones y distintas áreas productivas para la resocialización para 2.500 hombres y mujeres.

La revisión y análisis de la cartilla biográfica de cada uno de los reclusos está en proceso y agilizar los procesos para descongestionar el establecimiento.

La rama judicial y el Inpec dicen que la falta de herramientas para llevar a cabo las jornadas pertinentes y dificulta la movilidad; es por ello el retraso de los procesos. Ante la circunstancia dicen que se implementarán audiencias virtuales para dar cumplimiento en las fechas establecidas a los procedimientos.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Alcalde de Riohacha
  • Cárcel de Riohacha
  • Riohacha
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web