Últimas noticias

Draga Lelystad durante labores en el canal de acceso.
00:04

Cormagdalena indicó que se removieron 215 mil m3 de...

El club argentino arribo a Barranquilla para su juego ante Junior por la fecha 5 de la Copa Libertadores.
13:08

El club argentino enfrentará a Junior por la fecha 5 de la...

12:45

El primer fabricante de smartphones tomó la decisión...

12:42

Resultados de encuesta realizada por el gremio en ...

12:42

Resultados de encuesta realizada por el gremio en ...

De izquierda a derecha: Irene Pacheco, abogada de la universidad; Claudia Da Cunha, rectora, y Miguel Vives, vicerrector Administrativo y Financiero.
12:41

En una rueda de prensa, la rectora (e) detalló que los...

12:35

El primer tráiler de ‘Gemini Man’ ...

Carlos Queiroz, entrenador de la Selección Colombia y Gustavo Alfaro, DT de Boca Juniors.
12:33

El conjunto ‘xeneize’ entrenó en la sede...

12:29

El jurista, José Manuel Abuchaibe, afirma que la tutela no...

12:03

El Sistema de Información sobre Agresiones contra Personas...

El titulo es:Energía solar le cambia la vida a tres comunidades wayuu

Energía solar le cambia la vida a tres comunidades wayuu

El proyecto lo llevó a cabo la organización sin ánimo de lucro Movimiento Ambientalista Colombiano, con el apoyo del Ejército.

Cortesía.
Cortesía.
Dos operarios instalan los paneles en la comunidad de Murujuy, en zona de la Alta Guajira. Cortesía.
Por: Sandra Guerrero @sguerrerob

Temas tratados

El proyecto lo llevó a cabo la organización sin ánimo de lucro Movimiento Ambientalista Colombiano, con el apoyo del Ejército.

Tres unidades de energía solar fotovoltaica les cambiaron la vida a 730 personas de varias comunidades wayuu del municipio de Manaure y el Cabo de la Vela en La Guajira.

Ahora los wayuu podrán cargar sus celulares, estudiar de noche, usar aparatos electrónicos y hasta motilarse con máquina, ya que cuentan con energía y no tendrán que caminar largos trayectos para hacer algunas de estas actividades cotidianas.

El responsable de esto es el Movimiento Ambientalista Colombiano, una organización sin ánimo de lucro que promueve la protección ambiental y que contó en esta ocasión con el Ejército Colombiano como aliado.

 

Integrantes de la comunidad ante la ranchería.
Integrantes de la comunidad ante la ranchería.

Según su directora Yeny Arteaga, en el 2018 la organización inició, en el marco del programa Aulas Ambientales, la instalación de unidades de energía fotovoltaica.

La primera unidad fue instalada en el aula ambiental ubicada en la comunidad de Murujuy en la Alta Guajira, y este año se instalaron tres más beneficiando a las comunidades de Marrollomana y Onolaulia del municipio de Manaure, y al Cabo de la Vela, en el municipio de Uribia.

“Nuestro propósito al llevar energía a estas zonas no interconectadas (ZNI) es contribuir a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y aportar para que se generen procesos de educación ambiental que incorporen tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC)”, explicó.

Con este proyecto el Movimiento Ambientalista Colombiano espera beneficiar, niños, niñas y adolescentes y aportar a mejorar la conectividad y procesos organizativos de las comunidades.

“También queremos contribuir a generar relaciones de equilibrio entre el bienestar humano y la salud ecosistémica. Nuestra organización viene desarrollando un trabajo en la Alta Guajira desde el 2016 a través de la Campaña #YoSoyGuajira, que ha permitido la construcción de dos aulas ambientales, dos huertas pedagógicas, y la entrega de alimentos”, agregó Arteaga.

Señaló que gracias a esta labor, en el 2016 uno de los voceros, Camilo Prieto, recibió el premio Titanes Caracol en la categoría Ambiental.

Robinson Gutiérrez Morales, docente de la comunidad de Onolaulia, afirmó que con la llegada de la energía solar los niños van a avanzar en el rendimiento académico.

“Podremos implementar las tecnologías de la información, algo que aquí se había detenido porque no teníamos la facilidad de manejar un computador, pero ya contamos con más herramientas y recursos a implementar para que nuestros pequeños sean más competitivos”, manifestó.

Este proceso de instalación y adecuación en La Guajira contó con el apoyo de los soldados de la Primera División, Décima Brigada y el Comando de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo.

 

La peluquería ambulante se ha incrementado.
La peluquería ambulante se ha incrementado.

El Inicio

En el año 2016 comenzó el trabajo de la fundación en La Guajira  con enfoque ambiental consensuado con varias rancherías de la etnia wayuu de la Alta Guajira.

“Por fortuna, el escenario actual de posacuerdo nos abrió las oportunidades para llevar a cabo un proceso de ayuda estable e integral. La Policía Antinarcóticos y el Ejército Nacional nos han apoyado en el transcurso de nuestras misiones como actores garantes del fortalecimiento social, en su nuevo rol más enfocado al servicio de las comunidades en las regiones”, indicó su directora.

Añadió que dentro de los logros más importantes que han obtenido está la sostenibilidad en el tiempo de misión Guajira. “De nuestra presencia continua en el territorio se derivan directamente los resultados obtenidos, entre los cuales se encuentra la construcción de dos aulas ambientales en las rancherías Murujuy y Wayuutpa de manera mancomunada con la comunidad, en las que desarrollamos un plan pedagógico dirigido a fortalecer la apropiación territorial por medio de la implementación de un proceso pedagógico ambiental basado en ejes temáticos con enfoque regional”, explicó.

Estas aulas cuentan con un profesor permanente que dicta las clases en su lengua nativa –wayuunaiki–. El programa abarca las siguientes temáticas: diversidad cultural, apropiación territorial, manejo de residuos sólidos, consumo responsable, cambio climático, seguridad alimentaria, recurso hídrico, fauna silvestre, fauna doméstica, flora nativa, ecosistemas y huerta ancestral. La fundación dice que se ha logrado disminuir significativamente la deserción escolar en estas rancherías, expresado por la comunidad como: “Alejushi na tepichikana sunain ekirajunuin Naya” o “Los niños están regresando a estudiar”.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Accede a EL HERALDO

Bienvenido, por favor ingresa con tu correo electrónico y contraseña registrada Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales
Conéctate con tu cuenta de Facebook o Google
¿Tienes problemas para ingresar? Escribenos a soporteweb@elheraldo.co
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Obtén la tarifa preferencial de EMI renovando o suscribiéndote al periódico EL HERALDO en los planes
Compra combo home cut WAHL a precio de locura con EL HERALDO