La Guajira

En víspera de elecciones, wayuu son trasteados en camiones numerados

Gobernador Vélez envía helicópteros a la zona para verificar denuncias sobre supuesto trasteo electoral.

Fotos y videos que muestran a decenas de wayuu trasladados en vehículos marcados con números a un día del debate para elegir al nuevo gobernador de La Guajira pusieron en alerta a las autoridades de esa sección de la Costa de lo que sería una masiva trashumancia de votantes.
 
En las imágenes se observan a hombres y mujeres movilizados en camionetas y camionetas tipo 350 cada uno de los cuales lleva un número, lo que sería la típica trashumancia que en épocas electorales se registra en buena parte de la región Caribe.
 
Es indignante lo que estamos viendo, a los wayuu los tratan como ganado”, dijo la fuente que envió el material a EL HERALDO.
 
Consultado el gobernador Jorge Enrique Vélez, indicó que ordenó el envío de helicópteros para que sobrvuelen la zona entre Cuatro Vías y Maicao, que es donde se ha registrado las denuncias sobre supuesto trasteo electoral.

“Ya estamos en eso, procederemos a verificar. Hasta ahora es lo que único que hemos recibido de denuncias. En el resto del departamento el reporte es de total tranquilidad”, indicó el mandatario, quien en pocos minutos asistirá a un comité electoral al que asistirán el registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, y el secretario de la Presidencia para la Transparencia, Camilo Enciso.

Durante el encuentro, los tres candidatos Norberto Gómez, Wilmer González y Luis Gómez van a firmar un compromiso de 18 puntos con la Secretaría de Transparencia.

Alvaro Alvarez Hernández asesor de inspeccion y vigilancia del Consejo  Nacional Electoral anunció este sábado desde Riohacha que la dependencia a au cargo asumirá las funciones de la Misión de Observación Electoral que no estará en las elecciones atípicas aduciendo falta de garantías.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.