La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
La Guajira

En video | “Nos ordenaban atacar al pueblo”: uniformados venezolanos que desertaron

Los militares, en diálogo con EL HERALDO en La Guajira, afirman que desconocen a Nicolás Maduro como su presidente y se pusieron a la orden de Juan Guaidó, presidente interino reconocido por 50 países. 

Con temor, pero decididos llegaron a La Guajira ocho uniformados que desertaron de las filas de la Guardia Nacional Bolivariana y del Ejército de Venezuela, huyendo de la situación que se vive en Venezuela bajo el gobierno de Nicolás Maduro.

Todos llegaron por las trochas y sin el uniforme, porque afirmaron que de lo contrario, no hubieran podido salir de su país.

Uno de ellos es el sargento mayor tercero Sergio Iván Bonilla Rivas, quien llegó junto a su esposa y sus dos hijos a Maicao, donde buscó a las autoridades de Migración Colombia, para solicitar apoyo.

“Quiero vivir una vida normal, donde mis hijos puedan estudiar y mi esposa tenga un trabajo, donde tengamos que comer”, expresó, el uniformado quien tiene 14 años en el Ejército de su país.

Explicó que en noviembre pasado lo acusaron de abandonar el servicio porque pidió permiso para comprar medicamentos en Maicao, para su mamá y su abuela.“Le informé al comandante de la unidad, pero dijeron que no había dicho nada, me encarcelaron, me amarraron y me acusaron de deserción, así como de robo de arma”, explicó el sargento, quien prestaba sus servicios en el Batallón de Infantería Mecanizado del estado Zulia.

Bonilla Rivas afirmó que tuvo que declararse culpable para que lo dejaran libre y desde ese momento comenzó a planear su salida definitiva del país.

Al sargento esto le pareció una injusticia, pero también el hecho de que las órdenes que les daban, era las de reprimir las protestas y de ser necesario atacar al pueblo. De la misma manera piensa el sargento segundo Richard Campo Colmenares, quien trabajaba con los guías caninos y dice que se vino para Colombia porque “allá hay una grave crisis, no hay comida, insumos médicos y casi toda mi familia ya está fuera de Venezuela”.

Hizo un llamado a sus compañeros para que también lo hagan, “por sus familias, sus hijos, para que apoyen al presidente Juan Guaidó”. 

Uno de los uniformados que llegó a Maicao, el sargento segundo Jeremy Ríos Fuenmayor tiene a su esposa embarazada y esto le causa temor por las posible represalias que pueda tener el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“La guardia bolivariana estaba libre de política y eso cambió totalmente, ahora se ha corrompido”, aseguró el joven de 20 años de edad. Dijo que tomar la decisión fue muy difícil, porque tuvo que hacer muchos sacrificios para enlistarse y por eso le costó desprenderse del uniforme. “Todo esto es culpa de este gobierno que está haciendo las cosas mal y poniéndonos en contra del pueblo”, indicó.

El cuarto hombre que llegó a Colombia, es el sargento primero Benis Rafael Castillo Morales, quien se mostró triste por haber dejado a sus padres en Venezuela, a pesar de que aquí llegó con su esposa e hijos.“Espero volver a Venezuela y ponerme de nuevo el uniforme, mientras tanto quiero trabajar y sacar a mi familia adelante”, expresó. Los uniformados venezolanos reciben atención integral.

Reciben Atención

Los seis uniformados que salieron de su país, se encuentran en el Centro de Atención al refugiado de  Pastoral Social, el cual es apoyado por Acnur.

La coordinadora del centro Jheimmy Naizzir, explicó que al llegar recibieron atención de escucha y acogida principalmente, luego se les brindó una ruta de orientación para la documentación, regularización y acceso a sus derechos.

Adicionalmente se les ofrece atención psicosocial, alojamiento, alimentación y apoyo de movilidad si van hacia otras ciudades del país.“Esto es lo que aquí les ofrecemos y el Estado colombiano, será el que decida su futuro en el país”, añadió.

Naizzir explicó que en el centro se alojan aproximadamente 150 personas y se realizan unas 100 consultas diarias.

Explicó además que a veces han llegado personas a las que se les identifica como miembros de las fuerzas armadas de Venezuela, pero que deciden no presentarse como tal y se respeta esa decisión.

Suben a 326 los desertores

A 326 subió el número de los miembros de la fuerza armada de Venezuela que desertaron y cruzaron a Colombia desde el sábado, tras los desmanes ocurridos durante el fallido paso de ayuda al país petrolero, informó este martes la autoridad migratoria.

La mayoría ha llegado por el departamento de Norte de Santander, seguido por Arauca, Guajira, indicó Migración Colombia en un comunicado.

El director de la entidad, Christian Krüger, aseguró que los policías y militares huyen de la “dictadura” de Nicolás Maduro en busca de comida ante el desabastecimiento, por la “situación política” y por la “presión” de los “colectivos”, como se conocen a los grupos armados afines al chavismo.

Krüger sostuvo que “algunos” de los uniformados llegan “con sus armas, sus uniformes, de civil o con su familia”.

Desde el sábado, la AFP ha constatado la llegada de al menos 20 desertores a Cúcuta. Ninguno armado o con galones de alto rango.

El funcionario aseguró que Colombia evalúa los antecedentes de cada una de estas personas, cuyos nombres y rangos se desconocen. Mientras tanto reciben un salvoconducto temporal.

Aumentó el flujo de viajeros por Paraguachón, en La Guajira

Después de varios días en los que el flujo de viajeros por Paraguachón fue casi nulo, ayer se volvió a aumentar el movimiento por esta zona fronteriza en La Guajira.

Durante el sábado pasado, cuando en la frontera con Venezuela a la altura de Cúcuta se intentaba ingresar la ayuda humanitaria al vecino país, en esta población de Maicao, el comercio y la población sufría con la disminución de quienes viajan  normalmente  por esta zona fronteriza desde que se incrementó la migración hacia nuestro país.

Ese día desde tempranas horas de la mañana, el gobierno de Nicolás Maduro bloqueó el paso con  camiones y tanquetas del Ejército, así como numerosos efectivos que se apostaron a lo largo del sector de La Raya y en las trochas, para evitar quizás la entrada de alguna ayuda humanitaria por esta frontera.

El aumento de pie de fuerza fue y sigue siendo notorio y hasta incluso hubo francotiradores que se ubicaron encima de una edificación cercana al puesto de control,  resguardados en una valla con la imagen del desaparecido Hugo Chávez, líder de la revolución venezolana.

Esto provocó tensión y hasta temor entre la población de Paraguachón, pero desde este lunes la situación ha vuelto prácticamente a la normalidad y los mototaxistas, vendedores, cambiadores de bolívares, afirmaron que las ventas y servicios volvieron a aumentar, luego que habían disminuido en casi un 80%.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Crisis en Venezuela
  • Migrantes Venezolanos
  • Nicolás Maduro
COVID-19 🚷 Se aplicará en todo el Distrito la medida de toque de queda durante este viernes 3 de julio 🔴 Los nuevos casos se dieron en Bogotá (1402) 🔺 Barranquilla (354) 🔺 Valle (297) 🔺 Antioquia (283) 🔺 Atlántico (253) 🔺 Cartagena (211) 🔺 Nariño (102) 🔺 Cesar (93) 🔺 Cundinamarca (68) 🔺 Sucre (59) 🔺 Tolima (48) 🔺 Santander (35) 🔺 Risaralda (24) 🔺 La Guajira (23) 🔺 Córdoba (22) 🔺 Santa Marta (22) 🔺Casanare (15) 🔺 Chocó (14) 🔺 Bolívar (14) 🔺 Meta (12) 🔺 Cauca (11) 🔺 Magdalena (7) 🔺 Norte de Santander (7) 🔺 Boyacá (7), 🔺 Putumayo (4) 🔺 Huila (4) 🔺 Amazonas (3) 🔺 Quindío (1) 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web