La Guajira

En video | La loca de los miércoles de ceniza

En Los Pondores, corregimiento guajiro la cuaresma inicia hace unos 150 años con la tradición de La Loca, un disfraz postcarnaval que sale por todas las calles del pueblo, pidiendo plata o comida y correteando a los “pelaos”.  

Como hace 150 años, Los Pondores, un corregimiento de San Juan del Cesar, en La Guajira, amaneció a la expectativa por la salida de La Loca, un disfraz postcarnaval que recorre todas las calles de la población correteando a los “pelaos” y pidiendo plata o comida.

Es la familia Mendoza la que tradicionalmente se ha encargado de que alguno de sus integrantes protagonice este personaje que inicia su actuación desde las seis de la mañana.

Cuenta Jesús Ariño, periodista de Los Pondores, que ese día no hay clases en la institución educativa y los jóvenes que estudian en el bachillerato de San Juan del Cesar, tampoco asisten al colegio, esperando a La Loca.

 “Los adultos la esperan en la puerta de la casa con algunas monedas o lo que tengan, yuca, papa y los niños corren por toda la calle parar que La Loca no los coja”, explica.

Añade que desde el martes de carnaval en la noche están pendientes de levantarse temprano.

“Quienes somos de Los Pondores hemos vivido esta tradición que no queremos que muera”, indicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.