La Guajira

En video | Bloqueos en La Guajira impiden el traslado de pacientes graves

Por las vías no han podido movilizarse ambulancias, personal médico con pruebas del COVID-19, ni los vehículos que llevan alimentos y oxígeno para los centros asistenciales.

Los numerosos bloqueos en La Guajira siguen impidiendo que ambulancias con pacientes graves, transportadores de alimentos, de oxígeno y personal médico, puedan movilizarse por las vías del departamento.

Estos son protagonizados en su mayoría por indígenas wayuu de las comunidades quienes piden ayuda para poder cumplir con el Aislamiento Preventivo Obligatorio que decretó el Gobierno Nacional con el fin de enfrentar la pandemia del COVID-19.

Por las carreteras se han visto trasbordo de pacientes en camillas, vehículos pasando por las trochas y personal médico con pruebas del coronavirus sin poder pasar.

Un equipo médico denunció que llevaban un paciente renal a punto de un infarto y tuvieron que esperar varias horas a la altura del kilómetro 30 en la vía entre Maicao y Riohacha. “Teníamos dos ambulancias con los pacientes renales de la tarde y algunos de la mañana, pero no nos dejaban pasar a  pesar de la gravedad de estos”, afirmó uno de los médicos.

Un conductor que iba por el sector de Chivo Mono en el corregimiento de Cuestecitas, municipio de Albania, aseguró que los manifestantes se cogieron 80 mercados que eran trasladados hacia una comunidad, pero luego pidieron agua y les llevaron un carrotanque, pero ni con esto abrieron el paso.

“En el trancón había como 50 vehículos y les dimos $5 mil pesos cada uno, porque después querían plata y nos dejaron pasar, pero después volvieron a ponerse”, explicó.

El secretario de Gobierno departamental Jairo Aguilar aseguró que ha estado junto a su equipo de trabajo, a la Policía y al Ejército, desbloqueando unas 200 protestas a lo largo de todo el departamento.

“No ha sido fácil, no tenemos la logística para atender a todos al mismo tiempo”, afirmó. Dijo que en todo el departamento se han repartido hasta el momento 14 mil mercados, pero siguen trabajando para atender a todas las comunidades.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.