Descripcion de la foto
Por: Sandra Guerrero

En Uribia será la Octava Muestra de Cine y Video Wayuu

Será del 5 al 9 de septiembre en los que se proyectarán 28 producciones audiovisuales.

Este cinco de septiembre en el municipio de Uribia,  se inaugura la Octava Muestra de Cine y Video Wayuu que se extenderá hasta el nueve de este mes.

A cielo abierto y bajo las estrellas  los uribieros, turistas  e invitados podrán disfrutar de las  proyecciones que narran las historias de la cultura de este pueblo indígena, en este evento organizado por la Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu.

Durante los 5 días también se ofrecerán talleres y conversatorios referentes al mundo audiovisual para potenciar el talento de realizadores nativos.  

Son 28 producciones audiovisuales las que se proyectaran desde   las 7 de la noche en la Plaza Colombia, en la comunidad indígena Mapuain y en los barrios San José y El Matadero de la cabecera principal de Uribía.

Durante las mañanas los  niños participaran de los talleres de   Fotografía  por dinamizado por  el distinguido fotógrafo Andrés Mosquera (Waosolo), el de  Realización Documental para Jóvenes por David Covo, el de Radio para Niños por  Inti Bachué, el de Animación para niños por  Souldes Maestre   y el    de Desarrollo de Proyectos  por   Gustavo Ulcué.

Se proyectarán los documentales “Magnolia del mar” cuyos directores son Miguel Iván Ramírez y Leiqui Uriana, “Mar de colores, capítulo Uliana” de Luis Fernando Malagón, “Tierra seca” de Iván Wild, Disney Gómez, Marcelo Riccardi y Andrés Rojas, “Ser un ser humano” bajo la dirección de Leiqui Uriana, “Shawantama´ana” de Yanilú Ojeda de Venezuela, Wayunkerra de Lismari Machado y Marbel Vanegas, “Eterna noche de las doce lunas”, de Priscila Padilla, quien también presentará “Nacimos el 31 de diciembre”, “Provincial, lamentos y exigencias”, de Marcos Brito, “Historias de Shiriwa y Muñi” de Amado Villafaña Chaparro.

Igualmente los documentales de la Red de Comunicaciones Wayuu “Un recorrido por la Escuela de Comunicacione Wayuu”, “Tü Wakuaipaka”, “Pecho al ciclotaxi”, “Entre realidades y creencias”, “El día de Paul” y “Ipotshiru”.  

Habrá igualmente un intercambio de saberes y un encuentro intercultural afro wayuu.

“La Octava Muestra de Cine y Video Wayuu es un proceso que teje la preservación de la memoria y las historias del pueblo wayuu, así mismo promueve la visibilización de trabajos audiovisuales sobre la Guajira, con la firme convicción de generar una opinión crítica y la reflexión sobre los  conceptos propios de los wayuu  expuestos en la pantalla”, manifestó Mileidys Polanco del grupo organizador.

Agregó que esta edición se desarrolla en el marco de la implementación de Plan Nacional de Televisión Indígena de la Política Pública de Comunicaciones de y para los Pueblos Indígenas, protocolizado  en diciembre del 2017 entre los Pueblos Indígenas y el Gobierno Nacional en la Mesa Permanente de Concertación – MPC  y la Comisión Nacional de Comunicaciones de los Pueblos indígenas – CONCIP.  Con el  respaldo de la ONIC, TICKaribe y apoyo del ministerio de Cultura, La Autoridad Nacional de Televisión ANTV, las organizaciones de base de la Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu y la Alcaldía Uribía.