El Heraldo
La Guajira

En Riohacha inicia la tercera etapa de vacunación contra la covid-19

Se comenzará con la población de 55 a 59 años y de 50 en adelante con comorbilidades. Las EPS e IPS alistan el proceso de agendamiento.

El Ministerio de Salud y Protección Social, entregó lineamientos para la apertura

En Riohacha comenzó la tercera etapa del Plan Nacional de Vacunación contra covid-19, que incluye a la población de 55 a 59 años y priorización a personas de 50 a 54 años con comorbilidad.

La secretaria de Salud distrital, Viviana Flórez Barros, informó que desde este viernes 21 de mayo se inició la programación de agendamiento en las entidades administradoras de planes de beneficio que operan en el distrito, para comenzar la aplicación de las dosis el próximo lunes 24 de mayo.

Precisó que este sector de la población sólo podrá ser vacunado si están priorizados en la plataforma Mi Vacuna, por lo cual deberán actualizar sus datos en las EPS.

“De manera gradual y progresiva, se implementará un plan piloto sujeto al reporte de las entidades constituidas por grupos de riesgo como es el caso de las fuerzas militares, Fiscalía, policía, docentes y el ICBF”, indicó.

Dijo que para garantizar la no aglomeración y mitigar nuevos contagios, la atención para el proceso de vacunación se realizará bajo estricto agendamiento en los ocho puntos fijos en zona urbana: IPS Medigroup, Palaima, Meident, Anasiwaya y Cecam, así como en el Hospital Nuestra Señora de los Remedios, Policía Nacional y el Batallón Cartagena.

Así se vacunará a los adultos de 55 a 59 años

Para vacunar con mayor celeridad, también se han habilitado dos puntos temporales en los centros comerciales Suchimma y Viva Wajiira, donde se aplicará el biológico de Pfizer. En los corregimientos se atenderá a la población de acuerdo a la programación prevista por el programa ampliado de inmunizaciones en el distrito con las vacunas de Sinovac y AstraZeneca.

“Es una oportunidad que no debemos aplazar, las vacunas están ya al alcance de un nuevo grupo poblacional, lo que se necesita además de mantener el orden y las medidas de bioseguridad es la disposición de la ciudadanía en acudir a los puntos de vacunación de manera oportuna y aceptando su dosis con los biológicos disponibles, ya que todos han pasado por rigurosos procesos científicos y han sido aprobados por la Organización Mundial de la Salud”, señaló Flórez Barros quien además insistió que se requiere avanzar en la cobertura establecida para esta tercera etapa y así ir logrando la inmunidad de rebaño en esta zona del país.

Agregó que los adultos mayores de 60 años y más siguen priorizados para iniciar, continuar o reiniciar su esquema  durante esta nueva etapa.

Colombia llega a 8 millones de vacunados: Minsalud

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.