El Heraldo
Los controles en Paraguachón son estrictos. Cortesía
La Guajira

En Paraguachón destruyen 17 trochas usadas por venezolanos irregularmente

El director de Migración Colombia dijo que una de ellas es ‘La Cortica’, la más transitada en este paso fronterizo, y dio un parte positivo hasta el momento del cierre de las fronteras colombianas con motivo de las elecciones del domingo.

Las autoridades destruyeron 17 de las casi 100 trochas por las que  ingresan de manera irregular los venezolanos a Colombia en La Guajira,  según informó en Riohacha el director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.

El funcionario recorrió lo que era la trocha denominada "La Cortica", la de mayor movimiento en el corregimiento de Paraguachón, jurisdicción del municipio de Maicao, la cual fue cerrada por el Ejército Nacional.

Krüger dijo que  es positivo el balance en el segundo día de cierre del paso fronterizo en esta región del país y en los otros puntos fronterizos con Venezuela, Brasil, Ecuador y Perú.

“El cierre de la frontera, de acuerdo a lo estipulado en el Decreto 430 del cinco  de marzo de 2018, se realizó por parte de Migración Colombia, con el apoyo de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional y hasta el momento solo se ha registrado un pequeño incidente en el Puente Internacional Simón Bolívar en Cúcuta”, explicó.

Agregó que después que se hizo el anuncio  por  parte del Gobierno Nacional de decretar, como ya es costumbre, el cierre de todas las fronteras terrestres y fluviales del país, para la realización de los comicios electorales del próximo 11 de marzo, Migración Colombia evidenció que, en las últimas 24 horas, se registró un incremento en el número de ciudadanos venezolanos entrando y saliendo del territorio colombiano, por los siete pasos habilitados en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Según Krüger Sarmiento, fueron más de 40 mil los ciudadanos venezolanos que han cruzado la frontera entre Colombia y Venezuela, con el fin de abastecerse de alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad.

Pese a este incremento, cercano al 20% respecto al promedio diario del último mes, Krüger Sarmiento indicó que el número de entradas sigue por debajo de los promedios que se venían manejando antes de la imposición de las nuevas medidas migratorias por parte del Gobierno Nacional, desde el ocho de Febrero.

El cierre de todas las fronteras terrestres y fluviales inició a las seis de la tarde del jueves y se extenderá hasta el domingo a las cuatro de la tarde.

El gerente de Frontera del Gobierno Nacional, Felipe Muñoz, también llegó hasta la población de Paraguachón, en el municipio de Maicao, para supervisar el cierre de esta frontera.

Los funcionarios estuvieron junto a la gobernadora encargada de La Guajira Tania Buitrago, en la instalación del Puesto de Mando Unificado de este departamento que se creó el 23 de febrero y  en el cual participan las diversas entidades para enfrentar de manera oportuna la crisis que se registra por la migración masiva de venezolanos a esta región.

La comunidad de Paraguachón está inconforme

En Paraguachón la comunidad se encuentra inconforme con la medida adoptada por el Gobierno Nacional, porque afirman que el cierre se registra desde el puente en la vía que conduce a Maicao y esto les reduce la movilidad por la población.

La líder Yudi Peralta aseguró que las personas que viven del otro lado del puente no pueden movilizarse hasta el sector llamado La Raya y les toca caminar por una trocha para hacerlo.

“Es una medida que nos está perjudicando, porque allá es que quedan los locales comerciales, además los carrotanques a los que les compramos el agua no pudieron pasar y además es un peligro transitar por esas trochas”, indicó.

Ante esto el director de Migración aseguró que el cierre es una medida histórica y que la movilidad de la comunidad no está restringida.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.