El Heraldo
Cortesía
La Guajira

En La Guajira se firma pacto para la salvación del vallenato

En el Yootoopüle o Círculo de la Palabra quedaron compromisos para fortalecer el Plan de Salvaguardia de la música vallenata tradicional que es patrimonio inmaterial de la humanidad declarada por la Unesco.

Como un “jalón de orejas”, calificó Carlos Llanos Diazgranados director ejecutivo de la Corporación Clúster de la Cultura y Música Vallenata, el Yootoopülee o Círculo de la Palabra que se llevó a cabo en San Juan del Cesar sobre el Plan de Salvaguardia de la música vallenata tradicional, después de dos años de  que la Unesco lo categorizó como patrimonio inmaterial de la humanidad.

El investigador explicó que como compromiso fundamental se procederá a la construcción de un documento donde se consignen acuerdos programáticos de acuerdo a las mesas de trabajo que se instalaron.

Estas tuvieron tres temática, la institucionalidad frente a la implementación del Plan Especial de Salvaguardia (PES), la apropiación social del PES y los festivales.

De las conclusiones más importantes es que se deben hacer modificaciones sustanciales a este Plan, para evitar que en un futuro se pierda la declaratoria que hizo la Unesco en el 2015.

Igualmente que desde los departamentos del Cesar, Magdalena y La Guajira, a través de la institucionalidad, se deben ejercer acciones urgentes para fortalecer el PES como herramienta para el beneficio,  no solo al género musical en su forma tradicional, sino a los cultores. Igualmente se indicó que se debe incentivar a la comunidad para que se apropie de este patrimonio cultural.

Al finalizar se llevó a cabo una firma simbólica del "Pacto por la revitalización del P.E.S. Vallenato" entre los participantes.  

 Al evento, que se llevó a cabo en el marco del Festival Nacional de Compositores de San Juan del Cesar, asistieron el asesor del grupo de Patrimonio de mincultura David Gómez Manríquez, José Eslava en representación de la Universidad Central de Bogotá, los compositores e investigadores Rosendo y Misael Romero, Adrian Villamizar, compositor, interprete e investigador social de La Guajira, Stella Durán Escalona, interprete e investigadora social cesarense,  Isaac "Tijito" Carrillo, Interprete y compositor de La Guajira, Toby Murgas, cantante y defensor del vallenato tradicional y  Geovanny Rivadeneira Ramírez, director de la Oficina Distrital de Cultura de Riohacha,  "Toby" Murgas, cantante y defensor del vallenato tradicional, Jesús Torres interprete y acordeonero, José María "Chema" Ramos, acordeonero,  Jairo Vega cultor del género, María Sara Vega, joven acordeonera y Maura Puello intérprete.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.