La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Martha Lucía Ramírez, vicepresidente de Colombia.
Cortesía
La Guajira

“En La Guajira no puede haber más escándalos por corrupción”: vicepresidenta Marta Lucía Ramírez

La funcionaria lideró el taller “Pacto por Riohacha”, que busca mejorar los índices de ese distrito.

Un taller denominado “Pacto por Riohacha”, en el cual se diseñó una hoja de ruta para el desarrollo de la ciudad, se llevó a cabo en esta capital presidido por la vicepresidenta de la república Marta Lucía Ramírez y el ministro de Vivienda Jonathan Malagón. 

La vicepresidenta afirmó que  los grandes objetivos son que no sigan muriendo los niños por desnutrición, que no haya más escándalos de corrupción en esta región y que en el 2025 se acabe con la pobreza extrema en Riohacha.

“Tenemos el compromiso, desde el gobierno, de hacer un acompañamiento a Riohacha incrementando los indicadores de desarrollo y disminuyendo los índices desfavorables de la ciudad. Por eso tenemos la misión de  acompañamiento a la gestión pública de la alcaldía de Riohacha con el objetivo de garantizar la trasparencia en la utilización de los recursos públicos que permitan el desarrollo de los planes y programas necesarios para mejorar las condiciones de vida de la población, poner orden a las finanzas municipales y procurarle a la ciudad un camino de estabilidad y sostenibilidad en el largo plazo”, dijo Ramírez.

Según las cifras entregadas por la funcionaria, en la más reciente medición del Índice de Gobierno Abierto, IGA, de la Procuraduría General de la Nación, la alcaldía de Riohacha obtuvo 67.2 puntos, es decir, 2.8 puntos por encima del promedio nacional que se encuentra en 64.4 puntos. Por lo anterior, se ubicó en la posición 459/1.101 del ranking nacional.

En la categoría de Control interno, la alcaldía municipal obtuvo 48,5 puntos, es decir 16.7 puntos por debajo del promedio nacional situándola en el puesto 984/1.101. Asimismo, en cuanto a transparencia y rendición de cuentas, su ubicación fue en el puesto 929/1.101 con 38.2 puntos, 15.3 puntos por debajo del promedio nacional.

En cuanto al Índice de Transparencia de las Entidades Públicas, la alcaldía obtuvo un puntaje de 45.1, ubicándose en la casilla 20 entre 28 capitales departamentales con un nivel de riesgo alto de corrupción, a solo 0.6 puntos  de estar en riesgo muy alto.

“'Riohacha y La Guajira no pueden seguir sumidas en los escándalos de corrupción, es un departamento demasiado importante para el país, que genera recursos muy valiosos a través de las exportaciones de gas y carbón. Un departamento con el cual tenemos una obligación inmensa, desde el punto de vista ético y es invertir más recursos, aprovechar su potencial, lograr un desarrollo turístico y sacar adelante este programa del gobierno de darle agua a toda La Guajira”, indicó la vicepresidenta. 

En el desarrollo del taller se instalaron mesas de trabajo donde se trataron temas como transparencia, inclusión, seguridad, competitividad, sostenibilidad y lucha contra la pobreza, para lograr tener una ciudad más segura, ordenada y con mejores condiciones de convivencias, respeto a la vida e integridad de los niños.

Posteriormente la vicepresidenta y el ministro de Vivienda, se trasladaron al municipio de Fonseca  donde anunciaron la creación y conformación de la empresa de servicios públicos, que se encargará de iniciar el proceso de abastecimiento de agua a la región, como el primer avance del programa Guajira Azul anunciado por el presidente Iván Duque en el taller Construyendo País llevado a cabo en el municipio de Uribia y con el que se pretende dar cobertura de agua al sur, media y alta Guajira.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • corrupción
  • La Guajira
  • Marta Lucía Ramírez
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web