La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
La Guajira

En La Guajira no hay suficientes elementos de protección para los médicos

Los profesionales de la salud afirman que las ARL no están cumpliendo con su deber de dotarlos para atender la emergencia por COVID-19.

Según los profesionales de la salud de La Guajira,   en esta región hay desabastecimiento de elementos de protección necesarios para tomar las muestras y atender a pacientes con COVID-19.

Luis Fernando Buendía representante de los médicos ante el Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud, explica que aunque aún no hay casos del coronavirus en este departamento, es pertinente que hay una preparación para atender muchos casos.

“Lo que hay es un desabastecimiento de los elementos de protección para médicos, técnicos y auxiliares, las batas no se consiguen, ni las caretas especiales que son obligatorias en estos casos”, aseguró.

Dijo que algunas IPS están mandan a hacer las batas, pero que la obligación según el Plan de Contingencia del Gobierno Nacional, es de las Administradora de Riesgos Profesionales ARL.

“Esto no está sucediendo en La Guajira, las ARL no están dotando a los equipos de salud y los elementos que se han conseguido ha sido con mucha dificultad”, agregó.

Según Buendía el tema laboral también es crítico. Explica que en el sector público hay brechas, la mayoría que tiene contrato de prestación de servicios no tiene ARL y a muchos los contratan mes a mes, mientras que en el sector privado no hace la contratación como servicios misionales,  sino contratos temporales sin prestaciones sociales. “En general son mal remunerados”, enfatiza.

Dice que según la proyección que se ha hecho en La Guajira, un 60% de la población, es decir unos 739 mil habitantes podría contagiarse de COVID-19.

“Aquí tenemos 1.077.000 habitantes, más 165 mil migrantes y el porcentaje de contagiados es alto, además de estos, el 47% puede sufrir casos leves y el resto podrían ser graves o necesitar una unidad de cuidados intensivos”, explicó.

En La Guajira se han enviado al Instituto Nacional de Salud 121 pruebas, de las cuales se han recibido 72 resultados negativos y se está a la espera de 49.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • coronavirus
  • COVID-19
  • La Guajira
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web