El Heraldo
Coloridos chinchorros cuelgan en la entrada de una de las viviendas indígenas. Cortesía
La Guajira

En La Guajira, entregan a familias wayuu 250 viviendas adaptadas al cambio climático

Invertidos $5.400 millones por el Fondo de Adaptación.

Uno de los proyectos más innovadores del país con viviendas adaptadas al cambio climático, fue entregado en el departamento de La Guajira por el Fondo de Adaptación.

Se trata de 250 casas construidas en el corregimiento de Siapana, jurisdicción de Uribia, Alta Guajira, afirmó el gerente de la entidad, Iván Mustafá, quien explicó que inversión fue de $5.400 millones.

“Cada casa tiene una estructura metálica hecha en tubería galvanizada, sus pisos y muros son fabricados con madera plástica –material que aísla el calor– pensando en las altas temperaturas de la región”, explicó.

Adicionalmente, están soportadas sobre una base palafítica para evitar posibles inundaciones en época de invierno. Cada vivienda tiene un panel solar para garantizar la energía a las familias para que puedan usar sus electrodomésticos y realizar otras actividades, como cargas celulares y equipos electrónicos.  

Mustafá describió que las casas tienen 47 metros cuadrados, casi cuatro veces más el espacio en el que usualmente habitan los wayuu, que en promedio es de 10 metros cuadrado, y consta de salón social para colgar sus chinchorros, cocina, dos habitaciones y una batería de baño aislada.

Para cada vivienda diseñaron un baño seco, teniendo en cuenta la escasez de agua en esta región. En este se separan los residuos sólidos de los líquidos, a través de un proceso simple. Los sólidos son deshidratados y secados, mientras que los líquidos van a un desagüe.

“Estos hogares que le entregamos a la comunidad wayuu se diseñaron con ellos, respetando sus usos y costumbres, y están adaptados al cambio climático. Es un proyecto ejemplo para el mundo”, dijo Mustafá.

Recordó que el Fondo invierte cerca de $67.800 millones en La Guajira en proyectos de vivienda, acueducto y alcantarillados y reactivación económica.

“En vivienda invertimos $62.500 millones que van a beneficiar a unas 37.400 personas del Departamento. Tenemos 292 viviendas más en construcción y otras 470 en estructuración”, explicó.

Dentro de la reactivación económica hay una alianza productiva de achiote, un proyecto de mochilas y también está en ejecución otro de reactivación del maíz, todo por $1.420 millones que benefician a 554 familias.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.