El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Cobertura de agua potable en zonas rurales de La Guajira alcanzó un 22%

Así lo afirmó el viceministro de Agua Potable y Saneamiento, José Acero, en diálogo con EL HERALDO. Además, aseguró que se han invertido $450.000 millones.

La cobertura de agua potable en área rural de La Guajira, pasó de un 4% a un 22% en los últimos cuatro años, según afirmó el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, José Luis Acero en diálogo con EL HERALDO.

Al hacer un balance de los avances del sector en este departamento, el funcionario dijo que este es uno de los indicadores que le permiten asegurar que ha habido un avance positivo, aunque reconoce que son muchos los retos que hacen falta por superar.

“Cuando llegamos había tres indicadores básicos bastante rezagados y uno de ellos era la cobertura. Otro era la continuidad que estaba en nueve horas diarias en promedio y la calidad, en la cual solo tres municipios están por debajo de cinco según el Índice de Riesgo para la Calidad del Agua Potable IRCA”, explicó.

También precisó que solo había 17 proyectos que se venían ejecutando por parte de la Administración Temporal en el marco de la intervención del sector por parte del Gobierno Nacional, pero no había proyectos que estuvieran estructurados y listos para iniciar.

“Lo que se hizo fue articular los proyectos que realizaban algunas ONG, la gobernación y los municipios y comenzar a estructurar otros proyectos para poder hacer las obras que se necesitaban con el fin de mejorar los indicadores”, señaló.

Acero explicó que, con la pandemia, se hicieron difíciles las ejecuciones, sobre todo en áreas dispersas, pero sin embargo se logró avanzar en las inversiones que suman $450.000 millones.  Igualmente se creó la Empresa de Servicios Públicos de La Guajira, Esepgua.

“Actualmente hay gestionados 85 proyectos, entre terminados, en ejecución y terminados, se pasó de 9 a 13 horas diarias en promedio el suministro de agua en las áreas urbanas y ya hay 10 municipios con calidad del agua según el IRCA en menos de 5 el riesgo”, precisó.

Según el viceministro, hasta el momento se han beneficiado unas 500 mil personas y se espera que a finalizar el año, sean 700 mil las beneficiadas.

De los proyectos terminados, destacó cinco plantas de  tratamiento de agua en zonas rurales de Riohacha, la optimización de la planta de tratamiento de Riohacha que se realizó por el sistema de Obras por Impuestos con Cerrejón, la optimización de plantas en Dibulla, El Molino y San Juan del Cesar, entre otros.

Con las pilas públicas se lleva agua potable a 30 mil personas

En la entrevista con EL HERALDO, el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, José Luis Acero, hizo énfasis en el proyecto de pilas públicas, a través del cual, por primera vez se ha llevado agua potable a las comunidades indígenas de la Media y Alta Guajira.

Explicó que hasta el momento van cuatro módulos de pilas públicas de Casa Azul, en Manaure; Wimpeshi, en Maicao; Uribia y Sararao, en Maicao, y Amalipa, en Maicao y Uribia que suman 22 pilas públicas, beneficiando a unas 30 mil personas.

“Por primera vez se cuenta con este sistema de agua potable sostenible, operativa y financieramente, lo cual asegura el suministro de agua a las comunidades indígenas, para responder a sus necesidades y disminuir las enfermedades, especialmente en los niños. A través de estas inversiones también se incide directamente en la reducción de la pobreza”, aseguró.

 En total se esperan construir  otros 14 módulos con 110 pilas públicas para beneficiar entre 150 y 200 mil personas, agregó.

Avanza el empalme con el nuevo gobierno

Otro de los puntos tocados por el viceministro fue el del empalme con el nuevo, de lo cual afirmó que hay un equipo técnico que ha tenido buena receptividad con los proyectos que se vienen ejecutando.

“Esperamos que haya continuidad en las intervenciones, porque un problema que lleva cien años, no se puede arreglar en cuatro, entonces es necesario construir sobre lo construido, para avanzar en la solución de agua potable para La Guajira”, indicó.

Añadió que no se debe dejar de estructurar más proyectos y se deben asegurar los niveles de asignación presupuestal para poder llevarlos a cabo.

Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.