Últimas noticias

Esta llantería era uno de los pocos negocios del pueblo. Cerró hace algún tiempo por falta de clientes.
00:43

Se trata de un corregimiento del municipio de Buenavista, C...

00:40

En la Costa viven 204.135, el 46% del total del país. ...

Tony Kroos de Alemania celebra el gol ante Suecia.
00:32

Las firmas más importantes en el mercado de valores en el...

Juan Olivera aprovecha su día de descanso para compartir con Avi una tarde en el Tomás Suri Salcedo.
00:24

El 21% de los hombres barranquilleros que se estrenaron...

Para el tratamiento de esta adicción tiene que haber psiquiatría, psicología, rehabilitación y buscar un aislamiento del afectado.
00:23

Recientemente la OMS incorporó a los videojuegos como...

Un paciente y sus acompañantes esperan ser atendidos en el hospital de Ponedera.
00:23

Los usuarios se quejan porque la atención es demorada o las...

Habitantes de Masaya se atrincheran en una barricada de adoquines para responderle a la Policía.
00:20

Desde el 19 de abril esta ciudad nicaragüense se declaró en...

Los jugadores de Colombia entrenando en el Kazán Arena, escenario del partido de hoy.
00:20

Colombia se enfrenta a Polonia, hoy a partir de la 1 p.m.,...

Pékerman supervisando la práctica en el Kazán Arena.
00:19

Pékerman espera que en el juego ante Polonia no tenga la...

00:16

El colombiano, ariete del Mónaco, y el polaco, referente...

El titulo es:En Colombia hay un millón de migrantes venezolanos

En Colombia hay un millón de migrantes venezolanos

La Guajira y Atlántico son los departamentos de la Costa con más residentes del vecino país. 442.462 habitan de manera irregular.

Colprensa
Colprensa
Carlos Iván Márquez (izq.), Felipe Muñoz y Christian Krüger (der.), entregan el balance del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV). Colprensa

La Guajira y Atlántico son los departamentos de la Costa con más residentes del vecino país. 442.462 habitan de manera irregular.

Tras la finalización del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV), que inició el pasado 6 de abril y terminó el 8 de junio, el Gobierno Nacional estableció que en los últimos 15 meses Colombia ha recibido más de un millón de migrantes venezolanos, de los cuales 442.462 son irregulares, 376.000 regulares y 250.000 son colombianos retornados. De igual manera, La Guajira es el departamento de la Costa con más migrantes del vecino país, con 74.800 registrados. 

Así lo determinó este registro que fue liderado por el director de Frontera con Venezuela, Felipe Muñoz, quien trabajó de la mano con la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres, en cabeza del director de esta, Carlos Iván Márquez, además del director de Migración Colombia, Christian Krüger. Esta labor se desarrolló en 30 departamentos del país y 413 municipios, con especial énfasis en las zonas fronterizas.

“Más de un millón de personas han llegado a nuestro territorio por la situación que se está viviendo en Venezuela, una cifra muy importante, considerando que la historia migratoria de Colombia no era lo que estábamos viendo hoy”, afirmó Krüger.

Según el RAMV, de los 442.462 venezolanos irregulares, hay 253.575 familias, 219.799 mujeres, 222.330 hombres y 333 transgéneros. Así mismo, se determinó que hay 118.709 niños, niñas y adolescentes venezolanos que todavía no tienen definida su situación legal en el país.

De acuerdo con Felipe Muñoz, con estas cifras, el Gobierno Nacional ya tiene los insumos necesarios para el diseño de una política pública de ayuda humanitaria para atender a esta población con vocación de permanencia en el país. El primer paso a seguir será definir la política de regulación de los venezolanos con permanencia irregular y la atención en salud.  

“Hicimos todo el esfuerzo logístico, comunicacional y humano para que se inscribieran la mayoría de personas, los venezolanos en Colombia gozan de garantías, de derechos, de respeto y empatía, pero también tenían la obligación con el Estado colombiano de cumplir con este registro y quienes no lo hicieron están en un proceso de irregularidad migratoria de manera clara y absoluta”, agregó Muñoz en relación con los venezolanos que no acudieron a los distintos puntos establecidos para registrarse.

El informe entregado  revela que el fenómeno migratorio ya no se concentra solamente en las zonas de frontera, sino que se ha expandido a todo el territorio nacional. Durante los últimos dos meses los lugares donde más se registraron venezolanos fueron Norte de Santander con 82.000 personas, La Guajira con 74.800 y Bogotá con 43.400. Le siguen Atlántico con 42.771; Magdalena, 30.688; Arauca, 26.261; Bolívar, 24.395; Antioquia, 21.850; y Cesar con 20.148. En el departamento donde menos hay venezolanos es en Amazonas, donde se registraron ocho personas.

Del total de venezolanos que se registraron, 395.594 dicen que están pensando en quedarse en nuestro país, 369.506 con una expectativa a largo plazo, 38.214 piensa retornar a Venezuela y 8.654 está de tránsito hacia otro país.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Pronostica los próximos partidos:
  • ENG
    PAN
  • JPN
    SEN
  • POL
    COL
Inicia la 2da fecha del Score Predictor
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1