El Heraldo
Elven Manuel Meza, del Movimiento Alternativo, Indígena y Social, MAIS, obtuvo 13.896 votos.
La Guajira

Elven Manuel Meza es el nuevo alcalde de Manaure

Las elecciones atípicas se realizaron de manera tranquila, aunque hubo dos capturados por presunta compra de votos.

En normalidad se desarrollaron las elecciones atípicas de alcalde en el municipio de Manaure, donde resultó ganador  Elven Manuel Meza, del Movimiento Alternativo, Indígena y Social, MAIS, quien obtuvo 13.896 votos que representan el 52.80%.

 Los otros dos candidatos fueron Carlos Gómez Galván del partido Colombia Renaciente, con 11.500 votos y Luis Fernando Arregocés Julio de la Coalición Pacto Histórico por Manaure, con 183 votos.

En total sufragaron 26.318 personas de las 56.389 que estaban habilitadas para hacerlo. Se registraron 155  votos en blanco, 461 nulos y 123 no marcados.

La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que, como estaba previsto, los comicios se realizaron bajo los estrictos protocolos de bioseguridad establecidos por el ministerio de Salud y Protección Social para proteger la vida y la salud de todos los actores del proceso electoral.

Para esta jornada electoral se instalaron 125 mesas, distribuidas en 17 puestos de votación que fueron atendidas por 768 jurados de votación previamente capacitados para esta función.

Además, por primera vez se instalaron 62 estaciones biométricas en las mesas de votación de Manaure para validar la plena identidad de los ciudadanos que acudieron a las urnas.

También se instaló el Puesto de Mando Unificado que hizo seguimiento a las elecciones, el cual fue instalado por el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón.

"Lo que aconteció hoy en Manaure ratifica, una vez más, el compromiso de la Registraduría Nacional del Estado Civil con la democracia colombiana. Felicito a los ciudadanos por el éxito en la jornada electoral y agradezco a los funcionarios de la entidad por su compromiso y disciplina en la preparación y desarrollo de estos comicios”, señaló el registrador nacional, Alexander Vega Rocha.

Las elecciones atípicas fueron convocadas por la gobernación de La Guajira, a través de los Decretos 251 del 21 de octubre de 2021 y 254 del 25 de octubre de 2021, luego de que el Consejo de Estado confirmara la declaratoria de nulidad del acto de elección y cancelara la credencial al Alcalde de Manaure, Juan José Robles Julio, ya que estaba inhabilitado para aspirar a la alcaldía de ese municipio.

Hubo dos capturas

Cuando faltaba una hora para culminar la jornada electoral en Manaure, dos personas fueron capturadas por la Sijín de la Policía, por la presunta compra de votos y después de la denuncia de varios ciudadanos.

Se confirmó que a estas personas les encontraron una considerable suma de dinero que no fue dada a conocer por las autoridades, que iniciaron la investigación del caso.

También se registró un conato de alteración del orden público, por la inconformidad de algunas personas que llegaron tarde a votar y estando en la fila les dieron las cuatro de la tarde, hora en que se cerraron las urnas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.