El Heraldo
Alcaldía de Fonseca, La Guajira.
Archivo
La Guajira

En agosto serán las elecciones atípicas de Fonseca, La Guajira

La Gobernación encargó a un alcalde de manera transitoria y convocó elecciones, luego que se anulara la elección de Hamilton García Peñaranda.

A través del Decreto 126 de 2021, la gobernación de La Guajira encargó de manera transitoria a Enrique Fonseca Pitre, como alcalde del municipio de Fonseca para reemplazar al mandatario elegido Hamilton García Peñaranda, después que el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira declarara la nulidad del acto de su elección por encontrarse incurso en inhabilidad.

La elección del alcalde encargado se hizo de una terna enviada por el movimiento significativo de ciudadanos “Podemos Movimiento Ciudadano”, el cual avaló a García Peñaranda.

En el mismo decreto, se convocaron elecciones atípicas para este municipio, las cuales se realizarán el próximo primero de agosto y será la Registraduría Nacional del Estado Civil, la que disponga lo relativo a la inscripción de candidatos que aspiren al cargo.

La información se da a conocer luego que Hamilton García Peñaranda interpusiera una tutela ante el Consejo de Estado para recuperar la alcaldía, pero este tribunal la negó por improcedente.

La tutela era contra el Tribunal Administrativo de La Guajira, por el fallo en su contra cuando declaró nulo su acto de elección como alcalde del municipio de Fonseca.

El Consejo de Estado consideró  que el Tribunal Administrativo de La Guajira no incurrió en defecto sustantivo por falta de aplicación de normas jurídicas, en defecto sustantivo por desconocimiento del precedente judicial, en defecto sustantivo por interpretación irrazonable de normas jurídicas, ni tampoco en defecto fáctico, teniendo en cuenta que profirió su providencia de manera razonable y ajustada a derecho.

No se evidenció por esta Sala una actuación grosera o arbitraria que haya traído como consecuencia la vulneración de los derechos fundamentales del actor”, se lee en el fallo.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Fonseca
  • alcaldía de Fonseca
  • Elecciones atípicas
  • Gobernación de La Guaira
  • Registraduría Nacional del Estado Civil
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.