El Heraldo
Cortesía.
La Guajira

El programa ‘Haz la paz’ llegó al ETCR de Pondores, en La Guajira

Los voluntarios de la farmacéutica inglesa AstraZeneca que hacen parte de esta iniciativa, llevaron a cabo diversas actividades con los excombatientes, madres gestantes, niños y donaron una biblioteca.

Un grupo de  voluntarios de AstraZeneca, una de las farmacéuticas más grandes del mundo con sede en Londres, acompañados por el embajador del Reino Unido en Colombia, Peter Tibber, estuvieron en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Pondores en La Guajira, realizando varias actividades en el marco del programa “Haz la paz”.

Junto a los excombatientes llevaron a cabo labores de limpieza, pintura y decoración de paredes, además de capacitaciones para las madres gestantes y lactantes a las que les dictaron un taller de crianza positiva, tocando temas como  el vínculo madre e hijo, el crecimiento y desarrollo y la comunicación intrauterina.

Igualmente compartieron con los niños menores de cinco años un espacio artístico, donaron una  dotación para la Unidad de Capacitación y Atención (UCA), ubicada al interior del ETCR y una biblioteca.

El embajador del Reino Unido en Colombia, Peter Tibber, expresó que “este es un ejemplo de cómo la empresa privada puede apoyar el proceso de la paz. El gobierno británico ha sido un aliado desde el principio, pero lo importante es resaltar que la paz es de todos los sectores en Colombia y no sólo de los gobiernos. Vemos muy positivo el trabajo de los voluntarios de ‘Haz la paz’ en el territorio con las madres y los niños”.

Esta es la segunda vez que los voluntarios de ‘Haz la paz’ le aportan a la reconciliación en un ETCR de la mano de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización. La primera experiencia fue en La Macarena, en el departamento del Meta.

"Si no eres parte de la reconciliación eres parte del problema. Nosotros decidimos que queremos una Colombia mejor, una Colombia de progreso y por eso estamos poniendo hoy nuestro granito de arena con más de 20 voluntarios que quieren que el país mire hacia adelante", dijo Rafael Mendoza, presidente de AstraZeneca en Colombia.

Por su parte, Natalia Salazar, directora del Grupo de Corresponsabilidad de la ARN agradeció a las empresas que han confiado en el proceso de reincorporación, convirtiéndose en aliados de este. "Voluntariados como los que lidera ‘Haz la paz’ hacen que la reconciliación en Colombia se siga construyendo", indicó.

‘Haz la paz’ es un programa de la compañía farmacéutica inglesa AstraZeneca, en asocio con el Gobierno de Colombia y la representación diplomática británica en Colombia, que tiene como uno de sus objetivos aportar a la generación de espacios de reconciliación durante el posconflicto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.