Últimas noticias

06:45

El aprehendido fue identificado como Brayan De Jesús Rivera...

00:50

Las coberturas de alcantarillado en la región oscilan en...

Los jugadores e integrantes del cuerpo técnico del cuadro rojiblanco se reunieron el viernes en la tradicional oración antes del comienzo de los entrenamientos.
00:50

Unido y con el compromiso de retomar el camino del triunfo...

Esta es la vivienda del barrio Vista Mar de Puerto Colombia que alcanzó a construir el italiano Bartolomeo D’addario en 2014.
00:50

La Fiscalía pidió aplazar la formulación de acusación...

Teófilo Gutiérrez Blanco desde la terraza de su casa con el bate en la mano.
00:45

El excátcher, que sufrió un accidente el 13 de junio de...

El director de EL HERALDO, Marco Schwartz, y el presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez.
00:45

El empresario Jorge Mario Velásquez dice que le parece...

La inspectora 12 de Barranquilla, Stella Quintero, junto a la demandante, Elina Fragoso, su hermana Carolina y el abogado de la funeraria.
00:40

En un proceso de pequeñas causas, una familia pudo...

Barcraft Gaming Lounge es uno de puntos de reunión de los amantes de los videojuegos en la ciudad .
00:35

Uninorte, UAC, Smash, Uniatlántico, Just Dance, Hearthstone...

Pasaporte, guía turística y dólares de uno de los viajeros.
00:30

Algunos miembros de la delegación de la Administración...

Una médico muestra cómo se trata un paciente, durante una capacitación.
00:30

Hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la...

El titulo es:Dueños de gasolineras de La Guajira se declaran en quiebra por el contrabando

Dueños de gasolineras de La Guajira se declaran en quiebra por el contrabando

Solicitan que se realicen los controles tendientes a desincentivar el consumo del combustible ilegal y poder sostener esta actividad económica. 

Los propietarios, durante la protesta.
Por: Sandra Guerrero @sguerrerob

Solicitan que se realicen los controles tendientes a desincentivar el consumo del combustible ilegal y poder sostener esta actividad económica. 

Debido al contrabando de gasolina proveniente de Venezuela y a la disminución del cupo de importación del combustible, los dueños de estaciones de gasolina afiliados a la cooperativa Ayatawacoop se declararon en quiebra y piden acciones de parte del gobierno nacional.

Los dueños de 190 estaciones aseguran que el contrabando que llega del vecino país va en aumento, sin que las autoridades tomen acciones de control para minimizarlo, situación que impide que ellos puedan comprar todo el cupo asignado, pues no tienen a quien vendérselo con los premios formales.

Según Ayatawacoop,  “en las circunstancias actuales, con un precio fijado por el ministerio de Minas y Energía de aproximadamente Gasolina a $6.200 y Acpm diésel ecológico a  $5.600,  la formalidad no puede competir con un contrabando creciente cuya oferta llega hasta los $1.200 pesos por galón en las calles de la mayoría de municipios de nuestro departamento”.

Una de las representantes de este gremio Yusty López, aseguró que “parece que el gobierno quiere que nos dediquemos a contrabandear gasolina y cerremos la estaciones”.

Por eso solicitan que se realicen los controles tendientes a desincentivar el consumo del combustible ilegal y poder sostener esta actividad económica, que según ellos genera en promedio 5 empleos por estación de servicio, es decir, aproximadamente 1.000 empleos directos y fortalecen las rentas municipales y departamentales, a través de los recaudos causados por concepto de sobretasas y demás impuestos.

Aseguran además que son 2.300 familias, en su mayoría wayuu las que viven directamente de la distribución legal, por lo que piden al ministerio de Transporte  y a la Dian, que se establezcan sanciones a las empresas de carga y pasajeros que compren gasolina de contrabando.

López asegura que también solicitan al ministerio de Minas y Energía el incremento de los cupos de importación que se estableció para el bienio abril 2017 a marzo 2019, en 1.750.000 galones/mes, reduciendo un 25% el volumen asignado en septiembre de 2016 que fue de 2.300.000 galones/mes.

“Es necesario  precisar que el ministerio de Minas y Energía toma como una variable importante dentro de la metodología de asignación de cupos, las estadísticas de compras de las estaciones de servicio, desconociendo que aún con  un corredor fronterizo cerrado hace más de dieciocho meses, el contrabando de combustibles que llega  desde Venezuela, sigue rampante  ante los ojos de todos”, afirma Ayatawacoop.

Por lo tanto afirman que el consumo del departamento no ha disminuido, solo se ha reducido el consumo formal.

EL gobernador (e) de La Guajira, Weildler Guerra Curvelo, viajó a   Bogotá  y dice que va a reunirse con el ministerio de Minas y Energías y con la DIAN, para tratar el tema del combustible venezolano que ingresa ilegalmente al departamental.

Asegura que llevará las propuestas realizadas por las comunidades indígenas asociadas a Ayatawacoop. "Un grupo de comerciantes y dueños de estaciones de servicio protestaron  por esto y estoy tomando todas las acciones, para que en el gobierno nacional se tomen las medidas que refuercen el control del combustible venezolano”, explicó.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web