Dos mil policías vigilarán la Semana Santa en La Guajira

El plan lanzado por la Policía incluye vigilancia en los destinos turísticos, sitios de peregrinación y carreteras. También se realizan actividades de sensibilización para evitar tráfico ilegal de especies en vía de extinción.

José Iguarán
José Iguarán
Más contenidos
Por: Sandra Guerrero @sguerrerob

El plan lanzado por la Policía incluye vigilancia en los destinos turísticos, sitios de peregrinación y carreteras. También se realizan actividades de sensibilización para evitar tráfico ilegal de especies en vía de extinción.

Se prevé que para esta Semana Santa circulen por el departamento de La Guajira una cifra cercana a los 20.000 vehículos, por lo que la Policía definió un plan de seguridad que se concentrará en los destinos turísticos y lugares de peregrinación de este departamento.

La institución presentó el plan denominado “Juntos construimos convivencia y seguridad”, que busca garantizar a los habitantes de esta región y a los visitantes la tranquilidad durante los días santos.

La Catedral Nuestra Señora de Los Remedios, uno de los lugares de mayor congregación durante la Semana Mayor, fue el escenario del lanzamiento de esta campaña que contará con la participación de unos  2.000 policías que estarán en puntos estratégicos, los cuales recibirán apoyo del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y otras unidades de la institución.

El comandante de la Policía coronel Henry Manuel Sandoval, afirmó que en materia de movilidad se desplegarán en las carreteras guajiras unos 90 uniformados y 37 vehículos, 10 camionetas y 27 motocicletas para facilitar la circulación de los vehículos y reducir al máximo los índices de accidentalidad.

“Para esta Semana Santa, se habilitaron  corredores turísticos y  rutas seguras que incluyen a los corregimientos de Palomino, Mayapo, El Cabo de La Vela, Punta Gallinas, entre otros sectores turísticos del departamento   los cuales contarán con el constante acompañamiento de la Policía Nacional y demás autoridades”, aseguró.

Explicó que templos tradicionales como La Catedral Nuestra Señora de Los Remedios y las  iglesias Divina Pastora, Divino Niño, entre otras, contarán con dispositivos especiales de vigilancia y acompañamiento durante la temporada.

“Otro de los focos, en coordinación con autoridades ambientales, apunta a las acciones de prevención y disuasión para evitar el tráfico de ilegal de especies silvestres, flora y fauna. Los controles se centrarán en impedir la comercialización de hicoteas y huevos de iguana y de tortuga, entre otras especies, actividad que suele incrementarse en Semana Santa”, indicó el oficial.

Por su parte Corpoguajira, en articulación con las alcaldías municipales, operadores turísticos, líderes comunales, vigías ambientales y la comunidad en general ha desarrollado en los municipios de Hatonuevo, Urumita, Villanueva, Distracción y San Juan del Cesar actividades para que los lugares de mayor concurrencia se encuentren en condiciones ambientalmente óptimas logrando comprometer al visitante con el cuidado permanente de los atractivos turísticos de esta zona.

El director de la institución Luis Medina Toro  explicó que dentro de las actividades propuestas en la Semana Ambiental Ecoturística se logró la recuperación del Manantial El Pozo en el municipio de Hatonuevo, que se encontraba en unas condiciones deplorables.

“Corpoguajira ha logrado la intervención de escenarios liberándolos de gran cantidad de residuos sólidos, recuperando el valor paisajístico y mitigando los impactos ambientales que acarrea el mal uso de estos espacios”, afirmó.

El funcionario hizo un llamado a la población en general a preservar la fauna y flora de los lugares que visiten durante la Semana Santa, a recolectar los desechos que se generen y a tomar las medidas para no infringir en las prohibiciones que tenga cada lugar.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web