El Heraldo
Cortesía
La Guajira

En Distracción, capturan a sujetos que robaron moto y dinero a ciudadano

Los delincuentes quisieron refugiarse en un resguardo indígena tras el atraco, pero fueron entregados a la Policía.

Dos sujetos que habían asaltado un ciudadano al que despojaron de dinero en efectivo, otras pertenencias de valor y la motocicleta en la que se desplazaba por una de las calles del municipio Distracción, en el sur de La Guajira, terminaron en poder de los patrulleros del cuadrante, quienes luego de recibir la solicitud de ayuda de la víctima, iniciaron un recorrido por toda el área urbana y sus alrededores.

Los dos delincuentes, al parecer, desconocían algunas reglas de las comunidades indígenas organizadas o probablemente desconocían el sitio por el que iniciaron la fuga tras cometer el delito y terminaron metiéndose al resguardo Mayabangloma, una comunidad wayuu de unos mil habitantes.

Los detuvieron dentro del resguardo

Las autoridades y guardas de la comunidad al ver a los motorizados en alta velocidad y actitud sospechosa de inmediato los hicieron detener y enseguida les notificaron que para soltarlos tenía que llegar la autoridad occidental, pues ellos no pertenecían a la etnia wayuu.

Los policías fueron alertados de la presencia de los sospechosos y partieron para el resguardo observando antes de llegar a la ciudadanía que había retenido las dos personas que minutos antes habían cometido el hurto y que trataron de ingresar irregularmente y sin permiso a esas tierras ancestrales y sagradas para tal comunidad. 

La identidad de los delincuentes

 Allí son identificados como Duvier Gastelbondo De la Hoz, de 27 años de edad, y Yojan Amauris Cujia Orozco, de 30 años de edad. 

Entregaron el dinero y el arma

Dando una demostración de honestidad y de organización en esa sociedad, la autoridad tradicional de Mayabangloma hizo entrega a los Policías de la motocicleta y $4.100.000 que los dos sujetos habían hurtado. Además, los policías recibieron, de manos del jefe de la comunidad, el revólver calibre 38 mm con el cual habían perpetrado el atraco.

Los dos sujetos fueron llevados hasta el municipio de Fonseca, donde los policías los dejaron a disposición de un fiscal en turno para que siga con el proceso penal que se les acababa de abrir, mientras que el comando de la Policía de la Guajira, exaltó la acción desarrollada por la comunidad Mayabanbloma y sus autoridades, poniéndola de ejemplo del compromiso social para el logro de la tranquilidad en todos los pueblos resguardos y municipios de la península.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.