El Heraldo
Los exgobernadores Lola De la Cruz, Rodrigo Dangond, Enrique Daníes Rincones, Luis Felipe Ovalle, Francisco Daza, Román Gómez, Jorge Ballesteros, Suegila Oñate y el actual, José María Ballesteros, en los actos de ayer. Héctor Palacio
La Guajira

Dirigencia guajira apoya declarar emergencia eléctrica en la Costa

Autoridades departamentales y distritales, diputados y empresarios privados coinciden en que se requiere una solución urgente para que no se siga afectando el orden público.

La dirigencia de La Guajira, reunida en los actos de celebración de los 50 años de vida administrativa del Departamento, respaldó la propuesta de declarar en emergencia el servicio eléctrico de la Costa, tal como lo propuso EL HERALDO en su editorial del domingo 28 de junio.

El exministro de Minas y Energía y director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos Amylkar Acosta, reiteró que lo más viable es agilizar y anticipar la ejecución de los proyectos a través de convocatorias “express” para que se realicen lo más rápido posible.

“Con el mismo fin, planteamos que el plan de obras propuesto por el ministro de Minas y Energía, Tomás González, sea considerado como de Interés Estratégico Nacional (PINES) y recibir el tratamiento de tal”, indicó.

Explicó que con este esquema se facilitarán los procesos de licencias ambientales, consultas previas y adquisición de los predios donde serán ejecutadas las obras, por lo que el proceso sería más expedito.

Su propuesta también incluye titularizar y/o pignorar los recursos que se espera recibir en los próximos cinco años por parte de los fondos para no esperar, con el fin de hacer las inversiones en normalización de redes, ampliación de cobertura e intervención de circuitos.

Acosta consideró que el plan propuesto por el ministerio requiere una gerencia responsable de gestionarlo para lograr una mayor articulación de los esfuerzos en las distintas entidades”, precisó Acosta.

El gobernador de La Guajira José María Ballesteros, dijo que ve con preocupación los continuos cortes en el servicio de energía porque están generando graves problemas de orden público.  “Es imposible seguir manejando esta situación de inconformidad de los ciudadanos que han salido a las calles a protestar quemando llantas y hasta un bus, por lo que requerimos acciones inmediatas de Electricaribe”, indicó.

Agregó que “los argumentos que expone la empresa en cuanto al problema de la cultura del no pago y de las conexiones fraudulentas, no son válidas, porque si se presta un buen servicio, se genera una confianza y se pagan los recibos”.  Dijo que este es un problema de toda la costa Caribe, el cual debe ser acompañado por el Gobierno Nacional.

Eurípides Pulido, alcalde de Maicao, aseguró que Electricaribe “es el mayor perturbador de la tranquilidad de los guajiros y costeños. El Gobierno Nacional debe buscar una solución definitiva porque no hay confianza de los inversionistas para llegar a esta región”, manifestó.

Rafael Ceballos, alcalde de Riohacha, manifestó que “esta situación no puede esperar mucho tiempo, la solución debe ser rápido, porque ya no hay más paciencia con el tema”. Agregó que el orden público se está desbordando y por tanto lo que debe haber por parte de Electricaribe es brindar un buen servicio.

Álvaro Romero, director de la Cámara de Comercio de La Guajira, manifestó que las pérdidas para el comercio han sido incalculables. “Tenemos esperanza con la visita el próximo viernes del ministro de Minas quien se reunirá con los comerciantes para tratar este tema”, indicó.

El diputado Hilbert Pinto coincidió en buscar soluciones inmediatas.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.