El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Director de Migración Colombia revisa flujo migratorio en frontera con Venezuela

Tras su recorrido por la trocha conocida como ‘La Cortica’, en La Guajira, Cristian Krüger  señaló que hay una relativa calma en este sector, pero que continúan alerta por si se presenta alguna situación.

Cristian Krüger Sarmiento, director de Migración Colombia, visitó la famosa trocha ‘La Cortica’, por donde diariamente ingresan cientos de venezolanos al departamento de La Guajira.

El funcionario estuvo acompañado por Alejandro Chaves, asesor de la Dirección de Soberanía del Ministerio de la Cancillería; Miguel Romo, director de Migración Guajira, así como por tropas del Ejército, a cargo del capitán Joaquín Alfonso Medina, del grupo blindado Gustavo Matamoros Dacosta,

El objetivo de esta visita era revisar los flujos migratorios que se presentan en esta zona, ubicada cerca de Paraguachón, corregimiento de Maicao (La Guajira). Además afirmó que hay una relativa calma en este sector, pero que continúan alerta por si se presenta alguna situación.

"Para entender el fenómeno migratorio no basta con conocer las cifras, hay que visitar las regiones, hablar con la gente y conocer su realidad", dijo Cristian Krüger Sarmiento, quien, durante su recorrido, habló con las tropas que custodian el paso binacional.

En La Guajira hay unos 180 de estos caminos, como los de ‘La Cortica’, que parecen laberintos, por los que transitan camiones llenos de personas que viajan entre tres y cuatro horas de pie, en medio de maletines, cajas, sacos y bolsas en los que traen equipajes y mercancías.

Por la trocha ‘La Cortica’ también transitan motos con pasajeros con pimpinas de gasolina, con sacos de plátanos, frutas y vehículos particulares que transportan gente, los cuales son imposibles de cuantificar por parte de las autoridades migratorias.

La visita del director de Migración Colombia se realizó después que el funcionario participara en el Consejo de Seguridad liderado por el Presidente Iván Duque, el pasado 10 de enero en Riohacha, la capital de La Guajira.

Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.