El Heraldo
Diez capturados por bloquear línea férrea en La Guajira
La Guajira

Diez capturados por bloquear línea férrea en La Guajira

Los capturados fueron llevados a la Fiscalía de Maicao. El coronel Tito Yesid Castellanos Tuay, comandante de Policía Guajira, expresó que estas personas se judicializaron y que desbloquearon la línea férrea.

Autoridades y líderes wayuu que desde el pasado 31 de enero protestaban sobre la línea férrea en el kilómetro 70 en el territorio ancestral Katsialamana en la vía Uribia - Cuatro Vías para exigirles al Gobierno Nacional y al ICBF que a la hora de contratar los programas alimenticios y de atención a la niñez respeten la autonomía territorial, el derecho a la consulta previa y que se mejoren los programas de atención de los niños wayuu, fueron desalojados, el sábado a las 11:40 de la noche, por el Escuadrón Antimotines de la Policía Nacional, que detuvo a 10 personas, entre ellas a quienes son las autoridades ancestrales de Yawasira, Irrotca, Juyaparalen, Oulushen, Sikepy y Pioulekat, por el delito de obstrucción a la vía pública.

Los capturados fueron llevados a la Fiscalía de Maicao. El coronel Tito Yesid Castellanos Tuay, comandante de Policía Guajira, expresó que estas personas se judicializaron y que desbloquearon la línea férrea. “Continuamos en el lugar con el fin de que no se registren más bloqueos”, dijo.

La Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, denunció que hubo un presunto “ataque desmedido” del Esmad en contra del pueblo wayuu en Katsaliamana. También hizo un llamado a todas las agencias nacionales, internacionales y demás organizaciones de la sociedad civil, para que en el marco de sus funciones misionales exijan al Estado colombiano que realice las acciones necesarias para garantizar y proteger los derechos del pueblo indígena wayuu.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.