La Guajira

Diálogo entre Gobierno y jóvenes huelguistas no tuvo éxito

El arzobispo de Bogotá manifestó preocupación por los huelguistas y por los problemas estructurales de La Guajira, especialmente la desnutrición.

El primer intento de diálogo entre los jóvenes guajiros que están en huelga de hambre en la Plaza de Bolívar de Bogotá y el Gobierno Nacional, no fue positivo “por falta de voluntad política”.

En reunión con el Viceministro del Interior para la Participación e Igualdad de Derechos del ministerio del Interior, Carlos Alberto Baena y ante funcionarios de la Defensoría del Pueblo, los jóvenes afirmaron que para la vigencia 2022 no habrá ampliación de cupos para la atención de niños, “a pesar de que existen 16.000 niños y niñas indígenas en estado de desnutrición en La Guajira y las comunidades afros sufren altas tasas de pobreza multidimensional”.

Expresaron su inconformismo porque los señalaron de querer reemplazar a las autoridades tradicionales indígenas e insistieron en el cumplimiento de la Sentencia T-302 que declaró el estado de cosas inconstitucionales en La Guajira.

“La sentencia ordena unas medidas urgentes y no hay que esperar el plan de acción que debe diseñar el Gobierno Nacional”, afirmaron.

Agregaron que “es triste ver como los funcionarios juran ante Dios cumplir la ley y la Constitución y después mientan. Nosotros hemos sido respetuosos con los funcionarios con los que hemos dialogado, pero al contrario lo que hemos visto es un irrespeto hacia nuestra protesta pacífica y sobre todo con nuestro pueblo”.

Cuando se cumplen 28 días de la huelga de hambre, los jóvenes afirman que siguen con la esperanza intacta de que lograrán un cambio y que están dispuestos al diálogo, pero responsabilizan al Gobierno Nacional si sufren un deterioro en su estado de salud o si llegan a morir.

“Si muero, tengo la esperanza de que esta sea la última muerte por hambre en La Guajira”, afirmó una de las manifestantes.

Mientras tanto el Arzobispo de Bogotá, Luis José Rueda, en su homilía del domingo 17 de octubre, manifestó preocupación por los jóvenes huelguistas y expresó “ellos vienen de allí, de La Guajira, que es Colombia, donde hay una situación de injusticia estructural muy delicada que no podemos pasar por alto, ya que hay niños muriendo por hambre, sed y olvido y esto preocupa a la iglesia católica”.

Se unió al llamado del obispo de la diócesis de Riohacha, monseñor Francisco Antonio Ceballos “para denunciar que allí están muriendo los niños de hambre”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.