El Heraldo
Fabio Velásquez Rivadeneira, alcalde de Riohacha, se encuentra detenido acusado de presuntas irregularidades en la contratación del PAE. Archivo EL HERALDO
La Guajira

Devuelven terna para elegir alcalde (e) de Riohacha

La impugnación fue presentada por Adalberto Redondo presidente del directorio distrital de Riohacha.

El ministerio del Interior devolvió la terna que había sido presentada por el partido Cambio Radical, para elegir alcalde encargado de Riohacha, debido a que el titular Fabio Velásquez Rivadeneira se encuentra detenido acusado de presuntas irregularidades en la contratación del PAE.

En una comunicación dirigida a Germán Córdoba Ordóñez, secretario general de esa colectividad, el jefe de la Oficina Asesora Jurídica del ministerio Byron Adolfo Valdivieso le comunica que la devolución se hace atendiendo la solicitud del presidente del directorio distrital de esa colectividad Adalberto Redondo, quien la impugnó.

Según el dirigente existe inhabilidad en los ternados porque “uno de ellos que es Gerson Jair Castillo Daza,  nunca ha militado en Cambio Radical y ni siquiera lo he conocido en los 14 años que llevo en el partido, Miguel Pitre Ruiz, no puede ser encargado porque fue secretario de obras de Velásquez y Sirlene Yaritza Posada si ha militado pero tuvo contrato de prestación de servicio hasta noviembre del 2016”.

Redondo argumentó también que  en la elección de los nombres no hubo participación por parte de los miembros, militantes y simpatizantes del partido y solo fueron escogidos por el directorio nacional a través de su secretario general, “que asumieron funciones que no les corresponden, de acuerdo a los estatutos del partido”.

Asegura que con esto se viola el derecho a elegir y ser elegido consignado en el artículo 40 de la Constitución Política de Colombia.

El presidente de Cambio Radical a nivel nacional Jorge Enrique Vélez dijo en diálogo con EL HERALDO, que la terna se encuentra en la presidencia de la República y fue enviada por el secretario general del partido, “quien es el único autorizado para hacerlo”. Agregó que no se sabe cuándo se escogerá el nombre del alcalde encargado, pero que “esta facultad no la tiene ningún directorio departamental ni municipal”.  

Cuando fue impugnada la terna, el presidente de Cambio Radical a nivel nacional Jorge Enrique Vélez dijo en diálogo con EL HERALDO, que el único autorizado para enviar la terna era el secretario general del partido y que esta facultad no la tiene ningún directorio departamental ni municipal.

Actualmente en Riohacha gobierno Isseth Tatiana Barros, quien fue designada por el presidente de la República Juan Manuel Santos el 21 de abril de esta año.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.