El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Desmantelan la estructura del Clan del Golfo en La Guajira

La Policía y Fiscalía lograron capturar hasta el 13 de diciembre cerca de 50 individuos vinculados con la organización criminal.

Los datos hallados en dos computadores que quedaron en manos de la Policía de La Guajira y de la Fiscalía, fueron los elementos que precipitaron el golpe más fuerte asestado a la estructura administrativa, financiera y operativa del Clan del Golfo, confesó el comandante de la Policía del departamento coronel Gabriel Hernando García.

Los operativos en los que se produjo la captura de una buena cantidad de hombres del grupo criminal, no son resultados logrados de la noche a la mañana, sino que fueron el resultado de una paciente investigación con interceptaciones, seguimientos, grabaciones, todo ello desarrollado por el personal de inteligencia de la institución desde Bogotá y La Guajira.

Una verdadera empresa del crimen

Gracias a esos computadores se pudo conocer que las autoridades estaban ante una verdadera empresa criminal que tenía bien claro que la organización con un organigrama funcional y la disciplina de sus miembros, era la única manera de poder lograr sus objetivos.

El Clan del Golfo no escatimó esfuerzos ni recursos para mantener satisfecho del trabajo y de los honorarios a todo el personal que estaba en la organización empezando desde los jefes hasta los más bajos niveles operativos que son los llamados ‘postes’, una especie de ‘campaneros’ que la organización criminal ubica en cada pueblo o cada zona de influencia o por la que debe pasar el material narcótico.

Prueba de la organización empresarial que se le había dado a este grupo en La Guajira es la información de la nómina que se pagaba o giraba desde Urabá y que según el servicio de inteligencia, estaba en $186.000.000. Los jefes de  este grupo ganaban $20.000.000. mensuales y la organización le asignaba $8.000.000. para los viáticos que generaba su desplazamiento a las ciudades y departamentos vecinos, pues un proyecto era la toma de las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, con todos los pueblos que se encuentran alrededor en la carretera Troncal del Caribe o jurisdicción de Magdalena o La Guajira.

No se olvidaron de sus presos

La empresa trataba de ser responsable incluso con los miembros caídos en desgracia. El integrante que quedaba preso seguía recibiendo sus honorarios a través de su familia o de la persona que él mismo designara.

Llegaban mucho más allá de esta ‘generosidad’, pues el integrante que moría en una confrontación con cualquiera de las organizaciones enemigas o al enfrentar a la Fuerza Pública, su viuda no quedaba desamparada, pues en la nómina mensual llegaba el dinero correspondiente al difunto y era reclamado por los deudos.

Este fue uno de los golpes fuertes al narcotráfico en La alta Guajira. Cortesía
El lado más oscuro del Clan del Golfo

Pero no todo lo que hacía o hace el Clan del Golfo, son acciones de ese calibre. La Policía y la Fiscalía los tiene vinculado con 24 de los homicidios cometidos en el departamento en lo corrido del presente año.

Hay algunos casos de homicidio en los que no quedó claramente definida la autoría material, pero si la organización que dio la orden de acabar con la vida de aquella persona, entonces según los protocolos existentes para este tipo de confrontación, la Fiscalía y la Policía, le adjudica la autoría a la llamada línea de mando, donde necesariamente deben estar los que dieron la orden para que se produjeran los crímenes.

En los computadores las autoridades también encontraron la información de muchos comerciantes y empresarios de La Guajira, con sus nombres y demás datos de localización, de los cuales la Policía sostiene eran las potenciales víctimas de los grupos encargados de obtener recaudo y financiación con actividades de extorsión.

Los capturados de la organización

En total, la Policía ha logrado la captura de cerca de 50 personas que estuvieron vinculadas con la organización criminal Clan del Golfo. De esos presos se sabe que algunos siguen en la ciudad de Riohacha y otros ya están en cárceles que tienen sistema de alta seguridad.

“Hemos hecho las diligencias necesarias con las autoridades competentes, para que cada uno de los capturados que estaba conformando esta banda criminal, no quede en La Guajira, sino que sean remitidos a cárceles de alta seguridad, bien la de Valledupar, o la de cualquiera de las que se encuentran en la Costa y el interior del país”, afirmó la Policía.

En lo corrido del presente año, la Policía de la Guajira logró la captura de 330 ciudadanos que están vinculados con el tráfico de estupefacientes. Allí se incluyen obviamente los de menores cantidades y los que iban en camiones y tractomula con alijos de mucho peso y multimillonario valor comercial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.