El Heraldo
La Guajira

Denuncian muerte de menor por desnutrición en Maicao

Según la ONG Nación Wayuu, el caso se produjo en una choza de barro ubicada en la carretera que comunica a Riohacha con Maicao.

Riohacha. La Organización de Derechos Humanos Nación Wayuu denunció que, el  pasado 8 de enero, falleció en un asentamiento indígena una niña de 9 meses de nacida por problemas asociados a un cuadro de desnutrición.

Según los directivos de la ONG, la madre de la niña, que habita en una choza de barro en inmediaciones del kilómetro 16 de la carretera que comunica a Riohacha con Maicao, no pudo salir a buscar ayuda para la menor debido a que  presenta un débil estado de salud.

“De acuerdo con verificación de campo y acompañamiento de esta ONG, se pudo determinar que la madre de la niña presenta graves afectaciones en su salud, que por su estado y aspecto se podría deducir que son temas de desnutrición asociadas a otras enfermedades.

En los territorios indígenas wayuu del departamento de La Guajira no ha sido posible evitar la muerte de niños por física hambre y sed, a pesar de numerosos diagnósticos, debates, advertencias, fallos y órdenes de los más altos tribunales del país para atender esta problemática”, informaron en un comunicado de prensa.

Según diferentes organizaciones sociales, en La Guajira, desde 2008 a 2021, habían fallecido más de 5.000 niños por enfermedades asociadas a la desnutrición.

Por otro lado, ante la Corte Constitucional, el viceprocurador general, Antonio Thomás Arias, denunció que, en lo corrido de 2021 13 niños habían muerto por desnutrición en el departamento, cinco menos que en 2020.

Los indígenas  han documentado este caso como el primero de 2022, pero no descartan que ya se hayan presentado otras muertes de menores en otras zonas de difícil acceso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.