El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Denuncian ataque contra lideresa wayuu en La Guajira

Según la denuncia, el ataque fue por parte de hombres que dispararon contra la vivienda de Luz Ángela Uriana en Hatonuevo.

Denuncian que la lideresa wayuu Luz Ángela Uriana sufrió un ataque hacia las ocho y treinta de la noche del sábado, en su casa ubicada en el municipio de Hatonuevo, en La Guajira. 

El hecho fue dado a conocer por el Colectivo de Abogados Cajar en su cuenta de Twitter, donde indicaron que varios hombres armados dispararon a la vivienda de la lideresa, quien se encontraba dentro del lugar con sus ocho hijos menores de edad y su esposo.

Afirman que Luz Ángela llamó a la Policía, pero nunca hicieron presencia, ni en la noche, ni este domingo.

“Exigimos de las autoridades adoptar medidas inmediatas para garantizar la vida, integridad personal y demás derechos fundamentales de Luz Ángela Uriana y su familia”, solicitó Cajar.

Luz Ángela Uriana afirmó que hicieron seis disparos al techo y “afortunadamente no nos pasó nada, pero nos asustamos mucho porque mi hijo estaba afuera. Eran hombres en moto con gorra”.

La lideresa es una de las accionantes de una tutela que falló la Corte Constitucional, en la que ordenó a la empresa  Cerrejón  implementar medidas transitorias urgentes que prevengan y mitiguen el riesgo de la comunidad wayuu de Provincial en el municipio de Barrancas de sufrir afectaciones a su ambiente y a la salud.

La decisión se incluyó en un fallo en el que se tutelaron los derechos fundamentales a la salud y al ambiente sano, ya que, según las dos accionantes, la explotación minera a cielo abierto de la multinacional se lleva a cabo a menos de dos kilómetros del resguardo y estaría generando múltiples afectaciones a su ecosistema y salud mediante la contaminación del aire de la zona, cuerpos de agua aledaños y la fauna y flora circundantes.

El alcalde del municipio de Hatonuevo, Luis Arturo Palmezano, informó que las autoridades no tienen conocimiento del hecho, que se ha llamado a las autoridades tradicionales wayuu, al comandante local de la Policía y no han recibido ningún reporte.

“Oficialmente no tenemos información sobre esto, pero el secretario de Gobierno se puso al frente para investigar con las autoridades pertinentes”, indicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.