Mensaje de error

  • Warning: html_entity_decode() expects parameter 1 to be string, array given en decode_entities() (línea 463 de /var/www/html/www.elheraldo.co/includes/unicode.inc).
  • Warning: html_entity_decode() expects parameter 1 to be string, array given en decode_entities() (línea 463 de /var/www/html/www.elheraldo.co/includes/unicode.inc).
El Heraldo
La Guajira

Demandan elección del Contralor de La Guajira

La Procuraduría General de la Nación solicitó al Tribunal Administrativo acceder a la solicitud de suspender los efectos de la elección.

La elección del recién elegido Contralor departamental de La Guajira, Bienvenido Mejía, fue demandada ante el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, por el exaspirante al cargo Miguel Eduardo García Prada, quien solicitó la suspensión provisional de los efectos de la elección del Contralor.

Según el demandante, durante la compleja actuación administrativa que culminó con el acto de declaratoria de elección del Contralor para el período 2022-2025, se incurrió en violación de determinadas reglas jurídicas de inexcusable observancia por parte de la autoridad pública responsable de la elección, es decir por parte de la Asamblea Departamental.

“Se trata de reglas jurídicas de gran incidencia en la validez de la decisión definitiva, al punto de que, de no haberse infringido, el resultado electoral bien habría podido ser otro (incidencia o trascendencia del vicio)”, se indica en la demanda.

Algunos de estos vicios, según García, fueron en la realización de la entrevista a los candidatos, en la valoración de la hoja de vida, que según indica no fue realizada por la entidad idónea y por lo tanto, hubo asignación de puntaje erróneo y fraudulento.

Otra de las irregularidades expuestas tiene que ver con que al elegido Bienvenido Mejía Brito, le calificaron un título de maestría que no está convalidado en Colombia y menos aún apostillado, lo cual debe hacerse.

La Procuraduría General de la Nación, en una acción preventiva, había alertado a la mesa directiva de la Asamblea sobre posibles irregularidades en el proceso de elección del Contralor.

Por este motivo solicitó verificar que los candidatos al cargo de contralor departamental cumplieran con los requisitos exigidos en el régimen de inhabilidades, incompatibilidades y conflicto de intereses.

El órgano de control expresó el pasado 22 de febrero, en comunicación enviada al Tribunal Administrativo de La Guajira, que, en defensa del orden jurídico y del patrimonio público acceda a la súplica de suspender los efectos de la elección del Contralor Departamental de La Guajira, con fundamento en lo expuesto en la demanda.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.