El Heraldo
Wilbert José Hernández, Yedis Lindo Pinto y Enrique Segundo Freyle son los ternados para el primer cargo del departamento guajiro. Cortesía.
La Guajira

Definen terna para elegir gobernador encargado de La Guajira

Los partidos de la U y Conservador que avalaron al condenado Wilmer González Brito, pusieron los tres nombres a consideración del presidente Iván Duque.

Los partidos de la U y Conservador definieron la terna que fue enviada al presidente de la república Iván Duque para que elija al gobernador encargado de La Guajira, que reemplazará al condenado Wilmer González Brito.

Los ternados son Yedis Liceth Lindo Pinto, del partido Conservador, así como Wilbert José Hernández Sierra y Enrique Segundo Freyle Melo, de la U.

Estos nombres  enviados por las colectividades que avalaron la elección de González, deben ser analizados por la oficina jurídica del ministerio del Interior, que analizará los requisitos de cada uno.

Wilmer González Brito está condenado desde noviembre de 2018 a diez años de prisión, por los  delitos de cohecho por dar u ofrecer, falsedad en documento privado y fraude procesal, así como determinador del delito de corrupción de sufragante, por parte de la Corte Suprema de Justicia.

 Actualmente tiene vigente  una orden de captura ordenada por la Corte por lo que el Gobierno nacional explica que en este caso se evidencia la imposibilidad para que este ejerza las funciones de gobernador del departamento de La Guajira, generándose un vacío de poder o autoridad, el cual debe ser suplido por el presidente.

Desde esa fecha está al frente de la administración departamental Wilson Rojas Vanegas, primero como secretario de Gobierno y desde el 26 de marzo de 2016, como encargado, de acuerdo al Decreto 515 del ministerio del Interior.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.