El Heraldo
La Guajira

Déficit de $18 mil millones en alimentación y transporte escolar en Riohacha

La Administración Distrital elaboró un informe preliminar donde se evidencian esta y otras irregularidades presentadas en el proceso de empalme.

Un déficit de $18 mil millones en los servicios de alimentación y transporte escolar, encontró la administración distrital de Riohacha, al hacer el empalme con la administración temporal de la educación que tenía a cargo este sector hasta el pasado 11 de agosto.

Según explicó la secretaria educación, Liliana Movil Rodríguez, el costo del PAE para 2022, está proyectado en $25.038.005.540, de los cuales sólo están garantizados $11.678.629.228, por lo que el déficit supera los $13 mil millones. El transporte escolar por su parte, tendrá un costo de $10.356.527.218, de los cuales se cuenta con $5.500.000.000, alcanzando un déficit de casi $5 mil millones.

“Para iniciar con estas estrategias de permanencia desde el primer día del calendario escolar se requiere que los recursos proyectados estén garantizados en su totalidad, es decir, que haya certeza de las fuentes de financiación, lo que a la fecha no tenemos, pues solo se contaría con la proyección de recursos de transferencias nacionales y resultan insuficientes para cubrir los titulares de derecho del distrito durante los 180 días calendario”, precisó la funcionaria.

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Consideró que “es de suma urgencia que el Gobierno Nacional, a través de su ministerio de Educación, aúne esfuerzos con la Administración Distrital para conseguir los recursos que amparen la educación más de 50 mil de nuestros niños, niñas y adolescentes en estado de vulnerabilidad en Riohacha”.

La funcionaria también puso en evidencia, las inconsistencias del proceso de empalme con la Administración Temporal; según indicó es difícil realizar un diagnóstico del área administrativa y financiera considerando que “hasta la fecha se está a la espera de la entrega formal de los estados financieros, de las cuentas y extractos bancarios, de la ejecución presupuestal y toda la información financiera de la sectorial; entrega que ha sido solicitada en reiteradas ocasiones en forma de oficios formales y llamadas telefónicas. Esto genera traumas en el proceso para nosotros que, aunque estamos comprometidos y dispuestos a darle continuidad a todos los procesos, estas situaciones de reserva de información y poca transparencia dificultan y estancan los mismos”.

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Sobre el particular agregó que esta situación es preocupante y alarmante, puesto que el motor de todos los procesos administrativos es el recurso financiero y al no tener claridad, certeza y previsión de lo que se comprometió, lo se ejecutó y los recursos disponibles los pagos de cuentas, nomina, proveedores, entre otros, se verán atrasados, entorpeciendo los procesos certificados de la misma Secretaria.

Dijo que el ente territorial, remitirá copias del informe preliminar realizado, a los diferentes entes de control, para que adelanten las investigaciones a las que haya lugar.

Las estrategias de permanencia educativa (alimentación y transporte escolar), apuntan a garantizar que los estudiantes acudan a las aulas de clases y reciban sus conocimientos en óptimas condiciones; para ello son implementadas con las directrices y lineamientos del Ministerio de Educación Nacional.

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