
Decomisan en La Guajira 34 aves que iban a ser comercializadas
Los animales eran transportados en una caja de cartón y una jaula por la carretera Troncal del Caribe. No hubo personas capturadas.
Uniformados de la Policía Nacional en conjunto con funcionarios de Corpoguajira realizaron un decomiso de aves silvestres que pretendían ser comercializadas en esta zona norte del país.
En total fueron 34 polluelos de la variedad sinsonte, conocido en La Guajira como palguarata, los que se pudieron contabilizar entre una caja y una jaula que eran transportadas entre Riohacha y la ciudad de Maicao.
El presunto traficante de fauna silvestre le dijo a las autoridades que no contaba con algún permiso especial ni documento fitosanitario para el transporte de los pájaros y por eso fueron incautados y dejados a disposición de los funcionarios de la Corporación ambiental.
Un experto imitador
La sinsonte o palguarata es un ave muy perseguida por los coleccionistas, gracias a su canto melodioso y la capacidad que poseen para imitar sonidos y cantos de otras aves de diferentes especies.
En toda la costa Caribe, especialmente en La Guajira, es donde se encuentran estas aves, aunque no alcanza la condición de endémica, pues se haya en otros países vecinos.
La norma que protege el ave del tráfico ilegal establece prisión que puede ir de 48 a 108 meses y una multa hasta de 35.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes. En La Guajira no hay un solo condenado por el delito referido.
Corpoguajira recordó en una comunicación la importancia que tiene el sinsonte para este frágil ecosistema en el que ayuda a reforestar los bosques secos del norte de la península, dispersando semillas nativas y además con su presencia embellece el paisaje del departamento.