El Heraldo
Suministrada
La Guajira

Decomisan 220 gallos finos de pelea en La Guajira

Junto a los animales estaban mil cajetillas de cigarrillos ilegales que eran transportados en una embarcación de bandera panameña.

Un cargamento de contrabando compuesto por mil cajetillas de cigarrillos y 220 gallos finos de pelea fue decomisado por unidades de la Estación de Guardacostas de Ballenas durante un patrullaje marítimo en el departamento de La Guajira.

Según la Armada Nacional, los uniformados ubicaron la embarcación de nombre Jireh de bandera panameña y después de una inspección, identificaron que tenía fallas mecánicas, por lo que fue transportada hasta el muelle de Riohacha para ayudar a sus seis ocupantes. 

Al llegar al sitio, las unidades de guardacostas junto con la Dian realizaron una inspección, después de lo cual encontraron los cigarrillos y los animales, que estaban almacenados en cajas de cartón. 

El material decomisado fue puesto a disposición de la Dian seccional Riohacha y la especie animal fue entregada al Instituto Colombiano Agropecuario con el fin de efectuar los procedimientos legales pertinentes. Los sujetos que transportaban la carga, fueron puestos a disposición de la Policía Fiscal Aduanera de la Guajira.

El ICA informó que los gallos de pelea venían presuntamente de Aruba y como no se encontró documentación o evidencia del cumplimiento de requisitos sanitarios establecidos en la normativa de sanidad aviar colombiana vigente, se sometieron a un examen clínico con el fin de emitir un concepto sanitario de los mismos.

Posteriormente se decidió que serían sacrificados ya que presentaban un alto riesgo para la sanidad aviar nacional. 

Deyanira Barrero, gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, manifestó que “estas acciones, enmarcadas en la lucha contra el contrabando y la protección sanitaria del territorio nacional, son la muestra del compromiso que tenemos con los productores pecuarios de Colombia, en este caso con los avicultores, para evitar la propagación de enfermedades que atenten contra la producción y pongan en riesgo la economía del sector”.

Igualmente  alertó a las subgerencias de Protección Animal y Protección Fronteriza del ICA en Bogotá, de la situación en el puerto de Riohacha, quienes dieron las indicaciones para la ejecución del procedimiento final, teniendo en cuenta el alto riesgo que representa el ingreso de animales de estatus sanitario indeterminado al territorio colombiano.

Agregó que estas acciones hacen parte de las actividades que permiten proteger y mantener el  estatus sanitario de país,  auto declarado libre de influenza aviar de acuerdo a la Resolución ICA 1610 de 2011.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.