De estrella a empleada por 4 mil pesos al día

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

11:23

A los hombres les fueron encontradas 85 dosis de coca y el...

Los capturados (i) y la víctima (d).
10:59

El Juzgado Promiscuo del Circuito de Montelíbano condenó a...

10:55

El colombiano se distanció ligeramente en un repecho a tres...

10:37

El accidente aéreo se registró en la isla de Mallorca y...

10:32

El mandatario boliviano, que busca revalidarse para un...

Sector del barrio El Ferry, donde se registraron los hechos.
09:51

El hecho se registró hacia las 3:55 a.m. de este domingo,...

09:49

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, informó que se...

09:30

El accidente se registró hace una semana, en la ranchería...

09:30

Durante la protesta, un oficial de la policía de Hong...

09:21

Las medidas aplicadas en el marco del Código Nacional...

De estrella a empleada por 4 mil pesos al día

Filia Rosa, actriz natural wayuu de “La eterna noche de las doce lunas”, documental que participó en importantes festivales en el mundo, no quiere que sus sueños se sigan desvaneciendo. Hoy se gana la vida trabajando en casas de familia.

Fotos Sandra Guerrero y cortesía.
Fotos Sandra Guerrero y cortesía.
Fila Rosa Jarariyú, quien hoy tiene 19 años. “Me dicen que después de la fama por qué estoy en estas condiciones”, asegura. Fotos Sandra Guerrero y cortesía.
Por: Sandra Guerrero @sguerrerob

Temas tratados

Filia Rosa, actriz natural wayuu de “La eterna noche de las doce lunas”, documental que participó en importantes festivales en el mundo, no quiere que sus sueños se sigan desvaneciendo. Hoy se gana la vida trabajando en casas de familia.

Cuando las luces, la cámara y la acción de la película de Filia Rosa Jarariyú se apagaron, su destino tomó un rumbo diferente al que se imaginaba hace siete años cuando protagonizó un documental de su etnia wayuu.

Hoy con 19 años, se ha convertido en una trabajadora doméstica a la que solo le pagan cuatro mil pesos por hacer el aseo en una casa de familia.

“No pasó nada, todo sigue igual, distinto a lo que me imaginaba”, afirmó Filia Rosa a EL HERALDO, refiriéndose a las metas que tenía de llegar muy lejos para ayudar a su familia.

Ella se refiere a todo lo que soñó después de haber filmado en el 2013, cuando tenía 12 años,  ‘La eterna noche de las doce lunas’, un documental que mostró paso a paso el rito ancestral wayuu del encierro y que duró un año completo.

La historia relata desde que esta niña wayuu tiene  su primera menstruación y es aislada en una casa construida para ella, de donde sale de noche a recibir baños de luna y a la que pueden acceder solo las mujeres más cercanas, tal y como lo dictan los usos y costumbres wayuu.

Este proceso de Filia Rosa fue en la ranchería Karequishimana, ubicada en el municipio de Maicao, y fue documentado por la productora bogotana Priscila Padilla, quien vivió todo el ciclo para convertirlo en una gran obra cinematográfica.

Durante el encierro, la niña wayuu debió estar quieta en su chinchorro, aprendiendo el principal oficio de las mujeres wayuu: tejer, así como otras labores del hogar.

Además  le enseñaron valores como la responsabilidad, el respeto, la honestidad y el amor y la forma cómo debía comportarse al salir de allí.

De esto se encargaron la mamá y la abuela, quienes solo la bajaban del chinchorro para bañarla en una piedra con agua fría de una múcura.

 La investigación de Priscila comenzó en el 2008, cuando recorrió  el desierto de La Guajira buscando su protagonista en los rostros de cada niña indígena, en sus risas y en las mil historias que narraron las abuelas.

En una de las comunidades conoció a Cecilia Iguarán, una matrona wayuu que le habían presentado.

Le contó sobre el propósito que la había llevado a este territorio y ella le respondió que en su ranchería encontraría lo que andaba buscando.

Allí estaba Filia Rosa, el personaje de esta historia, quien estaba sentada en un rincón de su salón de clases, mirándola de reojo y con desconfianza.

A través de ella, afirma que conoció a las maravillosas mujeres de su ranchería y después de tomar muchos cafés, de largas caminatas en búsqueda de agua y leña por esos caminitos de iguana (como llaman los wayuu a estos caminos tan angostos de La Guajira), se dio inicio a la grabación del documental.

Durante el encierro, el principal oficio de  la mujer wayuu es tejer.
Durante el encierro, el principal oficio de la mujer wayuu es tejer. Fotos Sandra Guerrero y cortesía

Terminó el encierro

Después de terminar su encierro Filia Rosa fue presentada en sociedad como una majayut (señorita) para lo cual se hizo una fiesta en donde bailó la tradicional yonna.

Según los wayuu, las jovencitas quedan preparadas para casarse, pero la protagonista de esta historia prefirió en ese entonces seguir estudiando y comenzar a tejer su futuro como una profesional.

“Yo pensé que todo lo que había vivido me serviría para ayudar a mi familia, para salir adelante, para que me quedara algo, pero no tengo nada para mostrar”, afirma la joven wayuu.

Eso lo afirma porque en ese entonces, su ilusión fue creciendo a medida que el documental era presentado en diversos escenarios en los que ganó varios premios y los expertos elogiaban su talento natural.

Según Priscilla Padilla, “La eterna noche de las doce lunas”, fue galardonada como mejor fotografía, mejor sonido, mejor banda sonora, mejor documental de género y mejor documental iberoamericano, en varios concursos.

Fila, a los 12 años, quieta en el chinchorro.
Fila, a los 12 años, quieta en el chinchorro.

Por varios países

Dice que también participó en varios festivales  como El Festival de Cine de Berlín, Bussán Corea del Sur, La Habana en Cuba, en Cartagena fue merecedor del premio India Catalina, fue mejor documental en el Festival de Toulouse en Francia y  también nominado a los Premios Goya, entre otros.

También se presentó en las salas de cine en varias ciudades del país.

“Ninguno de estos premios fue en dinero”, afirma la documentalista, quien dice que la historia de Filia Rosa se sigue proyectando sobre todo en espacios culturales, universidades, pero que por ser ya un trabajo que tiene algunos años de realizado,  no estará más en festivales de cine y documentales.

Después de pisar varios de estos escenarios y volver a su ranchería, Filia Rosa terminó la primeria y sus sueños comenzaron a desvanecerse.

“Estuvo cuatro años sin estudiar porque en la comunidad solo había hasta primaria y no tenía dinero para ir a un internado o  a otro colegio donde hubiera secundaria”, explica la joven.

 Su madre quedó sola, con otros cuatro hijos más y ella como era la mayor, le tocó asumir las riendas del hogar, con tan solo 15 años de edad.

“Me dediqué a trabajar, a ayudar a mi mamá, a mis hermanitos”, dice Filia Rosa. 

Agrega que de Priscila recibía de vez en cuando 70 mil pesos que le servían para la comida.

La educación es clave. La directora dice que más que una compensación económica “lo que el documental ha hecho y por lo pronto seguirá haciendo, es apoyarla y hacerle entender que lo único que le quedará realmente a esta niña es la educación, esa ha sido mi lucha y yo diría que después de ella haber pasado por momentos muy complicados, ahora lo está entendiendo”.

Agrega que Filia Rosa tiene su apoyo y que “lo único que me gustaría es verla algún día, cumpliendo sus sueños, sean los que sean”.

 Sin embargo, la joven dice que no tiene nada en sus manos, ni documento, ni un trofeo que le permita decir “yo soy la protagonista de ese documental”. Añade que lo único que posee es un CD que le dio Priscila con el filme.

Además lamenta que su familia, sus amigos y personas de su comunidad le reprochen que después de haber tocado la fama, esté en esas condiciones.

“Me dicen que por qué estoy así, que debía estar mejor porque fue un documental que se vio en muchos lados”, asegura.

Un mejor futuro. En estos momentos Filia Rosa está validando su bachillerato en Maicao, donde vive actualmente, trabaja haciendo aseo en casas y tejiendo, pero espera que su futuro sea muy diferente a la situación actual.

Entre sus sueños está buscar apoyo para crear su propia marca de artesanías.

“Quiero hacer algo para que la gente diga, eso lo hizo Filia Rosa”, dice con un  brillo en sus ojos.

Ella solo quiere volver a escuchar la orden de “Luces, cámara, acción”, pero para que sus sueños comiencen a cristalizarse. Como las princesas de los cuentos de hada.

Otra escena del encierro wayuu captado en el documental de la productora bogotana Priscila Padilla.
Otra escena del encierro wayuu captado en el documental de la productora bogotana Priscila Padilla.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí