El Heraldo
La secretaria de Salud y el ICBF tienen ahora gigantescas brigadas, en las zonas rurales principalmente. Cortesía
La Guajira

Inicia plan de choque contra la desnutrición infantil en La Guajira

Hasta el momento se han identificado a 50 niños en estado de desnutrición y otros 300 que están en riesgo en cuatro municipios.

Con los anuncios del Plan de Choque del Gobierno Nacional para enfrentar la desnutrición que ha diezmado la población indígena wayúu, también se provocó que muchas instituciones que son responsables de la salud, fortalecieran sus programas o que por lo menos hicieran anuncios de la existencia de los mismos.

El pasado fin de semana funcionarios de la Secretaría de Salud de La Guajira se desplazaron hasta las áreas rurales de los cuatro municipios sobre los que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estableció medidas cautelares de protección, logrando la identificación de decenas de niños en estado de desnutrición o en riesgo de ella. Las cifras superaron todas las acciones preventivas de los años anteriores.

Fueron 50 niños en estado de desnutrición

De acuerdo a lo expresado por el secretario de Salud, Armando Pulido, en esa actividad que se ha desarrollado en los municipios de Uribia, Manaure, Maicao y Riohacha, fueron identificados 50 niños a los que el personal médico confirmó que estaban en condición de desnutrición. Pulido indicó además que la comisión pudo ubicar un total de 300 niños que se encuentran en alto de riesgo de sufrir esta patología. “Los niños fueron ubicados, pero no llegó hasta allí el trabajo de la Secretaria, sino que a ellos se les hace un seguimiento. Hemos notificado a cada una de las EPS que los tiene asegurados para que ellos también cumplan con sus obligaciones en lo pertinente al restablecimiento de sus sanas condiciones de salud”, indicó Pulido.

El más ‘ambicioso’ programa de salud

De acuerdo con la información oficial, este trabajo está enmarcado en un estratégico proyecto denominado 'Apoyo a las acciones de Identificación y gestión del riesgo para la promoción de la salud en la zona urbana y rural dispersa en los municipios de Manaure, Maicao, Riohacha y Uribia del departamento de La Guajira 2021-2023', el cual, según los datos entregados por el secretario de salud, tiene una disposición presupuestal de $32.000 millones de pesos. 

El funcionario indicó que el plan de salud no se había publicado o conocido antes por los problemas que se generaron con la ola invernal donde fue muy difícil el acceso a las zonas rurales dispersas de estos municipios, debido a que las trochas habían quedado inhabilitadas para el tránsito vehicular.

“Este es un proyecto que está diseñado para desarrollarlo en 28 meses donde aspiran  impactar 94 mil familias y llegar a 423 mil personas a las que se les debe solucionar el problema nutricional, si fuere necesario y está contenido en el Plan de Desarrollo que fue elaborado por el Gobierno de Nemesio Roys Garzón”. Este proyecto se financia con los recursos de las regalías que recibe el departamento y en criterio del funcionario viene entregado buenos resultados. “Cuando encontramos el paciente empieza a recibir atención especializada en un término que no es superior a tres horas. De estos 50 pacientes desnutridos, hay 7 que están recibiendo tratamiento intrahospitalario y a los restantes se les viene atendiendo en sus propios hogares y rancherías”, explicó Armando Pulido.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.