
Dan de baja a sujeto que se enfrentó a la Policía entre Riohacha y Maicao
Según las autoridades, minutos antes había cometido un atraco al conductor de un camión. Uno de los asaltantes fue capturado.
Un hombre de unos 35 años perteneciente a la etnia wayuu, fue abatido por uniformados de la Policía nacional, cuando este, en su afán de huir de la acción oficial, tras cometer un atraco, disparó contra los agentes del orden y se produjo un intercambio de tiros en el que fue muerto de manera instantánea.
El hecho se presentó en el kilómetro 12 de la carretera que comunica a las ciudades de Riohacha y Maicao, a un lado de la población Poromana, donde un conductor había parqueado su carro y un grupo de cuatro sujetos lo asaltó con un arma de fuego.
La víctima quien responde al nombre de Carlos Alfredo Venegas Ramírez, dijo a las autoridades que había salido de su casa en Riohacha en compañía de su mujer cuando eran las 5:30 de la mañana. La intención era cargar el volteo Kodiak que conduce con arena en el lecho del río Ranchería, muy cerca de Promana.
Parquearon en la entrada del pueblo y pudo ver dos hombres que caminaban hacia el camión y pensó que era el equipo de cuatro ‘paleros’ que trabajan con el en el llenado del vehículo.
La realidad la tuvo cuando el que se fue por su lado sacó un arma de fuego y le apuntó al pecho. El delincuente le dijo que le entregara el celular y el dinero. Le registraron los bolsillos y encontraron $260.000 que había dispuesto para pagarle ese mañana a sus ayudantes encargados de llenar a pala el camión. Fue el mismo Carlos Alfredo, quien le pidió a su mujer que lo estaba acompañando este día, que le diera el dinero al hombre que tenía en frente con un pasamontaña y un revólver calibre 38 largo en la mano. Después se apearon y se perdieron en la calle de Poromana.
Cuando los ‘paleros’ llegaron le comentó lo sucedido y le pidió que los acompañaran a dar una vuelta en el pueblo, pues había posibilidad de reconocer a uno que se había quitado el pasamontaña por un momento. Investigaron y por la zona y pudieron llegar a una casa en la que les habían asegurado estaban los delincuentes.
Negó su participación, pero quien lo identificó siguió aferrado a la decisión que había tomado y lo volvió a señalar como uno de los autores. Cuando la Policía a quien habían llamado de manera disimulada llegó, el sujeto pegó a correr en compañía de otro que estaba en casa.
Después de pasar la carretera nacional y un cercado con alambre de púas, uno de los sujetos esgrimió el arma y la accionó en contra de los policías, quienes respondieron el fuego impactando al sujeto que murió de manera instantánea. El otro sujeto que lo acompañaba en la huida al ver la escena decidió entregarse.
Cuando lo condujeron a la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, el sujeto indicó que se llamaba Jorge Luis Uriana Uriana, tiene 26 años y es residente de la misma población en la que se presentaron los hechos.
Cuando se regó en el pueblo que habían dado de baja al autor del atraco, los familiares fueron presurosos al sitio donde fue abatido lo cual estaba a unos 500 metros de la carretera y allí tomaron su cuerpo y lo llevaron a su ranchería, sin permitir que le hicieran necropsia. Sobre este individuo solo se conoció que era apodado el Mapalín y también era del sitio. Del detenido también se estableció que tenía antecedentes por el delito de hurto.