El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Cultivos y viviendas inundados dejaron las fuertes lluvias en Barrancas

Se incrementó la descarga controlada en la represa del río Ranchería porque la cantidad que entra al embalse es mayor a la que se está descargando

En el municipio de Barrancas se registraron inundaciones de cultivos, debido a la creciente del río Ranchería. Según las autoridades fueron varias hectáreas de cultivos, ranchos y viviendas que quedaron bajo el agua, por lo que las personas tuvieron que sacar sus muebles y electrodomésticos para llevarlos a otros lugares.

En estos momentos la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo y Desastres realiza un censo de los daños que ocasionó la lluvia en esta población del sur de La Guajira.

Puede leer: Decretan alerta naranja en La Guajira por fuertes lluvias

Por otro lado en el municipio de San Juan del Cesar, la creciente del río Ranchería llegó a 53 metros cúbicos por segundo, la cual fue amortiguada por el embalse de la presa El Cercado.

La Agencia de Desarrollo Rural – ADR como administradora del complejo,  aumentó   a 21 metros cúbicos por segundo el volumen de las descargas controladas que se vienen haciendo al río Ranchería.

 “Lo anterior teniendo en cuenta que debido al incremento en las lluvias desde el pasado fin de semana, entraron a la presa 91 mts3 de agua por segundo, situación que no se observaba desde la década de los 70, generando que registre un nivel de llenado de 99,8% de su capacidad total”, afirmó vicepresidente de Integración Productiva, Juan Manuel Londoño Jaramillo.

Dijo que esto se debe a que con el monitoreo del comportamiento del río Ranchería, se ha evidenciado que la cantidad de agua que entra el embalse es mayor a la que se está descargado de forma controlada.

En este sentido, desde la ADR se hizo un llamado a las autoridades locales para que se activen los comités de prevención para mantener monitoreo sobre las riberas del río ante el aumento de su caudal, llamado extensivo a la comunidad para que tomen las medidas del caso, evitando arrojar basura, material vegetal y escombros al río para no generar taponamientos.

Igualmente, se llamó la atención de cultivadores que de forma ilegal han instalado motobombas, compuertas artesanales y otros sistemas de riego, para que se abstengan de implementar dichas prácticas que pueden llevar a la inundación de predios.

El Sistema de Alerta Temprana de la Cruz Roja y de Corpoguajira afirmó que continuarán  las precipitaciones de moderadas a fuertes con tormentas eléctricas.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.