El Heraldo
El Batallón Santa Bárbara está localizado en predios del Batallón Juan José Rondón y frente a esta sede militar en el municipio Distracción.
La Guajira

COVID-19 ataca guarnición militar en La Guajira: 32 soldados infectados

Hay tres pacientes más en Maicao y según el INS, ahora La Guajira tiene 107 enfermos por la pandemia. 

La COVID 19 golpeó fuertemente a la población militar del departamento de La Guajira con 32 hombres infectados de un total de 35 que fueron reportados como positivos para la pandemia por parte del Instituto Nacional de Salud.

Aunque en el departamento se estaba rumorando desde el pasado jueves la probable presencia del virus en una guarnición militar, no fue sino hasta la tarde de este sábado cuando La Gobernación del departamento de La Guajira y la Asunción Temporal de la Salud expidieron un comunicado en el que confirmaron la existencia del virus en uno de los más importantes batallones militares que se encuentran en el sur de la Guajira.

En medio del informe que se podría considerar muy delicado, hay un aspecto importante y es que los 32 militares afectados se encuentran en condición asintomática y ya están aislados de sus compañeros y, obviamente, de la población civil.

En el Santa Bárbara

Aunque no queda plenamente establecido en el comunicado oficial cuál fue el batallón afectados, fuentes vinculadas con la Alcaldía de Distracción, en cuya jurisdicción están los militares enfermos, confirmaron que se trata del Santa Bárbara, uno de los batallones que concentra mayor cantidad de militares, después del Batallón de Caballería Mecanizado Juan José Rondón.

La situación por el disparo del virus de una manera casi alarmante hizo necesario que todas las autoridades administrativas del departamento y las del sector salud, principalmente, se reunieran para buscar alternativas necesarias y evitar una mayor propagación. El informe oficial dice que el gobernador Nemesio Roys Garzón presidió una reunión de alto nivel para evaluar, conjuntamente con las autoridades, las medidas a adoptar ante esa situación.

De manera inmediata se dispuso el traslado de un grupo de profesionales de salud de la Administración Temporal del Sector Salud y de la secretaría Departamental de Salud, para reforzar capacidades del equipo de reacción inmediata del municipio de Distracción, el cual no es muy número ni cuenta con los elementos necesarios para hacer frente a un caso tan numeroso de pacientes.

Tres casos más para Maicao

La misma tarde de este sábado se dijo por parte de las autoridades que los restantes tres casos reportados por el INS están localizados en Maicao, con lo cual el municipio de la frontera con Venezuela completa a la fecha 37 pacientes afectados por la pandemia. Los nuevos enfermos son dos hombres y una mujer.

Las edades de los infectados son 14, 57 y 72 años, respectivamente. Sobre la manera cómo resultaron infectados, se dijo que fue por contacto directo con pacientes que ya habían sido reportados como positivos.

Las autoridades indicaron sobre estos pacientes que dos están asilados en sus sitios de domicilio y el tercero permanece hospitalizado en un centro asistencial de la ciudad de la frontera con Venezuela.

Con el reporte de 35 nuevos casos, La Guajira llegó a 107 pacientes infectados, siendo Maicao el que lleva el mayor número con 37 enfermos, solo uno más que Distracción que con dos reporte completó 36. San Juan del Cesar tiene siete, Albania tres, dos más están en Dibulla y uno en  Manaure. Hatonuevo tiene un paciente, uno más en Barrancas  y reportan cuatro casos en Uribia.

El Laboratorio de Salud Pública de La Guajira ha recibido de los diversos prestadores de servicios de salud un total de 1.530 muestras para COVID-19, de las cuales se tienen resultados para 1.458.

En horas de la tarde de este sábado, este medio informativo quiso ampliar detalles sobre el estado de los soldados afectados y las circunstancias en las que fueron infectados, pero el comandante de la guarnición militar no respondió los llamados que se le hicieron.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.