Últimas noticias

Fotos tomadas de Fundación Leyenda Vallenata y @PerezParodi
13:45

Diomedes Díaz y Martín Elías compartirán escenario...

Alexander Ospino Castro, padrastro de la menor confesó haberla asesinado.
12:48

La bebé de cuatro meses fue raptada por su padrastro, el...

Dayana Jassir, acusada de participar en el asesinato de su esposo.
12:37

La audiencia se suspendió hacia las 12:40 del mediodía sin...

Luego de los desmanes y saqueos que ocurrieron en Melgar, la Alcaldía expidió un decreto en el que se adoptan medidas restrictivas para garantizar el orden público.
12:15

Toques de queda en varias poblaciones de Cundinamarca y...

El reloj permanece en las 10:35 a.m.
12:05

El icónico lugar de la capital de Bolívar da la...

El acueducto regional Uniaguas es el que más debe a Electricaribe. $5.507 millones.
12:01

Estas localidades dependen de los acueductos...

Enrique Tonzo, nuevo presidente de Makro Colombia
11:55

Cuenta con una experiencia de más de 14 años en la compañía...

Aspecto de una reunión de Alejandro Ordóñez en Barranquilla.
11:50

Alejandro Ordóñez se encuentra de gira por la Costa Caribe...

11:50

Toyota puso a prueba la nueva prado en su versión TXL por...

El titulo es:Corte ordena verificar impacto ambiental de compresora de gas en La Guajira

Corte ordena verificar impacto ambiental de compresora de gas en La Guajira

La valoración debe hacerse en un plazo máximo de seis días y luego, con base en dicho diagnóstico y previa participación de la comunidad, la Anla deberá determinar si deben ampliarse o no las medidas de compensación social y de mitigación por la construcción.

Agencia Colprensa
Agencia Colprensa
Agencia Colprensa

La valoración debe hacerse en un plazo máximo de seis días y luego, con base en dicho diagnóstico y previa participación de la comunidad, la Anla deberá determinar si deben ampliarse o no las medidas de compensación social y de mitigación por la construcción.

La Corte Constitucional le ordenó a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales hacer una verificación de los impactos ambientales y sociales que ha tenido la construcción, la ampliación y la operación de la estación compresora de gas de Hatonuevo, en la comunidad Guamachito del Resguardo Indígena Wayuu Lomamato, en La Guajira, que está a cargo de la Empresa Transportadora de Gas Internacional, TGI.

Esta valoración debe hacerse en un plazo máximo de seis días y luego, con base en dicho diagnóstico y previa participación de la comunidad, la Anla deberá determinar si deben ampliarse o no las medidas de compensación social y de mitigación por la construcción.

Igualmente, en 72 horas, la ANLA deberá verificar las denuncias que han hecho las autoridades indígenas sobre supuesta operación inadecuada de la estación compresora de gas, así como la existencia de fuertes ruidos, contaminación del aire por la quema permanente de gas, deterioros de sus fuentes hídricas y falta de planes de emergencia en lengua nativa.

La Corte instó a la Empresa Transportadora de Gas Internacional para que cumpla las obligaciones establecidas en la licencia ambiental que le permitió hacer la obra, que acate los requerimientos de la autoridad ambiental oportunamente; y que “facilite y asista a los espacios de participación que se establezcan para garantizar la justicia ambiental de dicho proyecto en relación con la comunidad Guamachito del Resguardo Indígena Wayuu Lomamato”.

La historia de la obra

En 1994 el Ministerio de Ambiente le otorgó licencia ambiental a la empresa Ecopetrol S.A, para construir un gasoducto entre los municipios de Manaure (Sector Ballenas) y Barrancabermeja.

En 1998, el Ministerio aprobó la cesión de la licencia por parte de la compañía Ecopetrol S.A. en favor de la Empresa Colombiana de Gas –Ecogas S.A.- y luego modificó la licencia para autorizar la ampliación de la estación compresora del gasoducto en Hatonuevo.

El 17 de mayo de 2007 el Ministerio aceptó la cesión de la licencia por parte de la compañía Ecogas S.A., en favor de la Empresa Transportadora de Gas Internacional S.A. E.S.P. –TGI-.

El 6 de agosto de 2009, el Ministerio, a petición de la empresa TGI, modificó la licencia ambiental para autorizar una nueva ampliación de la estación compresora para instalar unos segundos equipos adicionales e iguales a los ya existentes, con el fin de aumentar la capacidad de transporte de gas.
Para esto, se realizaron reuniones de socialización sobre el proyecto de ampliación con la comunidad Guamachito. La obra se hizo entre 2010 y 2012 y desde este último año el control ambiental del proyecto ha sido adelantado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Tenemos un mensaje para tí
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1