Últimas noticias

La tenista colombiana Mariana Duque.
10:36

En la final del cuadro clasificatorio Mariana tendrá que...

Sector del barrio Paraíso por donde ocurrió el robo.
10:26

El hecho se registró la noche de este miércoles. El...

Los presentadores Joe Scarborough y Mika Brzezinski.
10:18

La tensión entre el presidente Donald Trump y los medios se...

Lugar donde se presentaron los hechos.
10:02

José Luis Vargas Pérez, de 47 años de edad, fue atacado por...

09:49

La medida preventiva se mantendrá hasta que la empresa de...

El pegador filipino Manny Pacquiao (i) en la presentación de su combate ante el australiano Jeff Horn.
09:33

El combate entre el filipino y el australiano se realizará...

09:20

Según las características descritas por la familia se...

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
09:13

El decreto prohíbe temporalmente la entrada de ciudadanos...

Recomiendan leer bien el contrato antes de estampar su firma.
08:56

La Corte indicó que las garantías de los trabajadores...

 George Pell
08:41

El cardenal fue inculpado este jueves por abusos sexuales,...

El titulo es:Corte Constitucional examina crisis de comunidad wayuu

Corte Constitucional examina crisis de comunidad wayuu

El fallo también iba dirigido a hacer frente a la vulneración de los derechos fundamentales a la salud, la alimentación y al acceso al agua potable de los niños indígenas.

Magistrados auxiliares fueron recibidos ayer en Nazaret por el director del hospital Wilder Curvelo.

Temas tratados

El fallo también iba dirigido a hacer frente a la vulneración de los derechos fundamentales a la salud, la alimentación y al acceso al agua potable de los niños indígenas.

En una visita histórica, la Corte Constitucional inicia hoy en terreno en la Alta Guajira la recolección de pruebas, dentro del expediente T-5.697.370 relacionado con la tutela que en mayo de 2016 le concedió el Tribunal Superior de Riohacha a Elson Rodríguez Beltrán contra varias entidades del Gobierno Nacional y territorial, a las que les dio 48 horas para tomar medidas y proteger a los niños wayuu en riesgo de morir por desnutrición, tragedia que sigue sin control.

El fallo también iba dirigido a hacer frente a la vulneración de los derechos fundamentales a la salud, la alimentación y al acceso al agua potable de los niños indígenas. En la segunda instancia, la Corte Suprema modificó el fallo, razón por la cual la tutela fue seleccionada para ser revisada por el tribunal constitucional. En ese tramite el proceso iniciado por Rodríguez Beltrán fue coadyuvado por el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad - Dejusticia. Por eso, para avanzar en la revisión, la Corte Constitucional ordenó realizar audiencias e inspecciones judiciales, desde hoy y hasta el miércoles en La Guajira. Para tal efecto, este lunes los magistrados Aquiles Arrieta Gómez, Alberto Rojas Ríos, Alejandro Linares Cantillo y Jorge Iván Palacio irán, a las 7:00 a.m., a Puerto Estrella.

Allí inspeccionarán el estado de la planta desalinizadora y se reunirán con palabreros (putchipü) de la zona. A las 11:00 a.m. inspeccionarán el Centro Zonal del ICBF y el Hospital de Nazaret. Y a las 2:00 p.m. presidirán una audiencia en Tawaira con las autoridades tradicionales. La abogada Carolina Sáchica, coautora de las medidas cautelares que para el pueblo wayuu dictó la CIDH, expresó a EL HERALDO que la inspección judicial es “muy importante” porque ahora los magistrados podrán “tener mayor información sobre la dramática situación que afrontan estas comunidades en materia de alimentación y un sistema efectivo en materia de salud. Los magistrados llegaron a Riohacha y a primera hora se desplazarán en helicóptero para cumplir su primera jornada judicial.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web