Últimas noticias

11:59

La tarcera víctima del choque que se presentó entre un bus...

Aspecto del Concejo de Barranquilla.
11:45

Comerciantes de la ciudad piden ante el Concejo regular el...

Papa Francisco.
11:27

El sumo pontífice pasará además por las avenidas Pedro de...

11:19

Los departamentos de la Costa Caribe dominaron en las...

10:45

El símbolo fue presentando oficialmente este mi...

El hecho se registró este jueves en el turístico paseo de Las Ramblas de Barcelona.
10:36

Un sospechoso quedó atrincherado en un bar despu...

Julio Comesaña a la llegada hoy al Hotel Dann Carlton, luego de la ser sometido a una coronariografía.
10:27

El orientador colombo-uruguayo manifestó que no quiso...

10:13

La Defensa Civil indicó que en el corregimiento de...

09:50

Durante la jornada, que terminará a las 4:00 de la tarde ,...

El titulo es:Corte Constitucional examina crisis de comunidad wayuu

Corte Constitucional examina crisis de comunidad wayuu

El fallo también iba dirigido a hacer frente a la vulneración de los derechos fundamentales a la salud, la alimentación y al acceso al agua potable de los niños indígenas.

Magistrados auxiliares fueron recibidos ayer en Nazaret por el director del hospital Wilder Curvelo.

Temas tratados

El fallo también iba dirigido a hacer frente a la vulneración de los derechos fundamentales a la salud, la alimentación y al acceso al agua potable de los niños indígenas.

En una visita histórica, la Corte Constitucional inicia hoy en terreno en la Alta Guajira la recolección de pruebas, dentro del expediente T-5.697.370 relacionado con la tutela que en mayo de 2016 le concedió el Tribunal Superior de Riohacha a Elson Rodríguez Beltrán contra varias entidades del Gobierno Nacional y territorial, a las que les dio 48 horas para tomar medidas y proteger a los niños wayuu en riesgo de morir por desnutrición, tragedia que sigue sin control.

El fallo también iba dirigido a hacer frente a la vulneración de los derechos fundamentales a la salud, la alimentación y al acceso al agua potable de los niños indígenas. En la segunda instancia, la Corte Suprema modificó el fallo, razón por la cual la tutela fue seleccionada para ser revisada por el tribunal constitucional. En ese tramite el proceso iniciado por Rodríguez Beltrán fue coadyuvado por el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad - Dejusticia. Por eso, para avanzar en la revisión, la Corte Constitucional ordenó realizar audiencias e inspecciones judiciales, desde hoy y hasta el miércoles en La Guajira. Para tal efecto, este lunes los magistrados Aquiles Arrieta Gómez, Alberto Rojas Ríos, Alejandro Linares Cantillo y Jorge Iván Palacio irán, a las 7:00 a.m., a Puerto Estrella.

Allí inspeccionarán el estado de la planta desalinizadora y se reunirán con palabreros (putchipü) de la zona. A las 11:00 a.m. inspeccionarán el Centro Zonal del ICBF y el Hospital de Nazaret. Y a las 2:00 p.m. presidirán una audiencia en Tawaira con las autoridades tradicionales. La abogada Carolina Sáchica, coautora de las medidas cautelares que para el pueblo wayuu dictó la CIDH, expresó a EL HERALDO que la inspección judicial es “muy importante” porque ahora los magistrados podrán “tener mayor información sobre la dramática situación que afrontan estas comunidades en materia de alimentación y un sistema efectivo en materia de salud. Los magistrados llegaron a Riohacha y a primera hora se desplazarán en helicóptero para cumplir su primera jornada judicial.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web