El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Continúan negociaciones entre Sintracarbón y Cerrejón tras votación a favor de la huelga

Empresarios piden que no haya huelga, porque se agravaría la situación de La Guajira.

Después que se conociera la votación de 3.488 trabajadores en Cerrejón, que optaron por irse a huelga en el proceso de negociación colectiva con Sintracarbón, las comisiones negociadoras han acordado continuar las conversaciones para tratar de llegar a un acuerdo, si es posible antes de que se decrete la hora cero para la cual hay diez días hábiles.

La multinacional en un comunicado aseguró que "hay que estar conscientes de la situación crítica del mercado del carbón a nivel mundial, por lo que hay que actuar de forma responsable para asegurar la sostenibilidad de la empresa y mantener los beneficios para los trabajadores y sus familias".

Indicó que este resultado ya es tradicional en las negociaciones  e invitó a los empleados a seguir implementando las acciones necesarias para mejorar la productividad.

Por su parte Sintracarbón aseguró que no ha sido intención llegar hasta la huelga porque "confiábamos en que la empresa entendiera las justas peticiones de los trabajadores y les diera un adecuado trámite y solución".

El 93% de los afiliados a la organización sindical, o sea 3.428  empleados, votó a favor de la huelga y solo un 0.8%, es decir 77 trabajadores, por un tribunal de arbitramento.

"Carbones del Cerrejón Limited, operada por las multinacionales Glencore, BHP Billiton y Anglo American (quien puso en venta su paquete accionario) escudada en las fluctuaciones normales del mercado desperdició estos 51 días de diálogos y negociación para negar todas y cada una de las peticiones de los trabajadores", aseguró el presidente de Sintracarbón Jairo Quiroz.

Agrega que la  salud es el tema más sentido y preocupante de los trabajadores. En estos momentos, 900 trabajadores, de un total de 13.000 presentan enfermedades debidas a sus labores en la mina, es decir un 7%. "Incluso, hay personas con menos de 40 años que ya están padeciendo enfermedades graves como cáncer y silicosis. Ni La Guajira, ni Carbones del Cerrejón cuentan con centros de rehabilitación para el tratamiento de esta gran población de enfermos. Y el Cerrejón sigue negando esta sentida necesidad", explico.

Afirma que Cerrejón ofrece solo un 6.7%  de incremento salarial, argumentando que la sequía ha afectado el costo de la canasta familiar, pero "ha batido records de producción, generando regalías e impuestos para la nación".

Empresarios hacen llamado para que no haya huelga
Un grupo de 256 representantes de 120 empresas, rechazaron la posible huelga en Cerrejón e hicieron un llamado para que esta no se inicie.

Argumentan que no quieren volver a vivir lo que les pasó en el 2013, cuando hubo un cese de actividades de 32 días, en los que muchos de ellos les tocó cerrar sus negocios afectando el ingreso de numerosas familias y la economía del departamento.

En una carta enviada a los Sintracarbón y Sintracerrejón afirman que "debido a los múltiples problemas que atraviesa La Guajira por el fenómeno del Niño y el cierre de la frontera con Venezuela, no podemos aumentar la crisis con una huelga en Cerrejón".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.