El Heraldo
La Guajira

Con ahuyama y batata plantean “revolución” agraria La Guajira

Se generaran cerca de 600 empleos para la producción que se espera tener.

La primera producción comprada por la empresa Batatas Colombia fue de 800 toneladas de ahuyama y lo que se tiene prensado es multiplicar esa producción y que en el solo municipio de Maicao, se puede tener una producción cercana a las dos mil toneladas, pues el mercado está asegurado.

Una de las personas que ha estado de frente en este proceso es el comerciante y productor agropecuario Alí Hibrain, un líder natural que pese a su apellido es un maicaero que defiende este municipio como ninguno. Gracias a su gestión se puedo conseguir el contacto con Batatas Colombia y poner a los campesinos a producir ahuyama en toda la cantidad que sea posible.

En el mes de enero hicimos una cosecha muy buena, incluso en este momento se siga vendiendo de esa cosecha con lo cual se demuestra que el territorio de Maicao es de lo mejor para el cultivo de esa fruta.

Batatas Colombia tiene un convenio con Holanda, donde compran la harina de ahuyama que se procesa en Maicao en lo que se construyó para que funcionara allí el mercado público, pero no fue recibido, ni terminado en un cien por ciento.

Lo que se quiere ahora es poder producir por lo menos 4.000 hectáreas de tierra en Maicao y con lo que se gener5arán cerca de 600 empleos. Esto tendrá un gran impacto en la economía del municipio de la frontera, pero además se reflejará en la seguridad del pueblo, pues mucha gente joven que hoy está  delinquiendo por no tener oportunidades, se vincule al proyecto en el que la mujer campesina joven también tendrá oportunidades, dice el dirigente y añade que una sola hectárea le puede generar ingresos al campesino hasta de unos $5 millones, si la producción es bastante alta.

Buscan convenio con Cerrejón

Según lo expresado por Hibrain, en la actualidad están tratando de recuperar un convenio que se trató de hacer con una fundación de Cerrejón para la entrega de una maquina con la cual se pueda procesar la harina de ahuyama para el consumo humano, pues está más que comprobado que se trata de un excelente alimento que contiene muchos nutrientes con los cuales se puede hacer frente a la desnutrición que agobia a la población infantil principalmente.

En la actualidad la harina que se ha estado exportando a Holanda es para elaborar concentrados que sirven de alimentos a las mascotas como gatos y perros, pero por no tener las máquinas necesarias no le producen para los humanos.

Banco de maquinarias

Según el dirigente de Maicao, en este municipio de tienen cinco tractores que hacen parte de un banco de maquinaria adquirido hace varios años y que ahora está en manos de varias fundaciones a las cuales ya se les venció el comodato y lo que se pretende es poder usar esas máquinas para preparar la tierra de  los campesinos interesados en el proyecto. El campesino solo tendría que pagar el jornal del operador y el combustible de la maquina con lo cual tiene un costo inmejorable.

La próxima cosecha, la que se hace en el período conocido por los campesinos como la primavera, ya está que empieza y la cosecha se prevé estará lista a mediados del presente año.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.