El Heraldo
La Guajira

Comunidad wayuu Tamaquito I busca restitución de su territorio

La Unidad de Restitución de Tierras informó que se busca restablecer los derechos territoriales de 278 familias sobre más de 478 hectáreas ubicadas en Barrancas, La Guajira.

La comunidad indígena wayuu de Tamaquito I, ubicada en el municipio de Barrancas, fue priorizada por la Dirección Territorial Cesar-Guajira, para restablecer los derechos territoriales de 278 familias sobre unas 478 hectáreas que están a la margen izquierda del río Ranchería.

El organismo informó que en la asamblea de cierre se dieron a conocer las afectaciones que ha sufrido esta comunidad, como despojo, abandono, daños ambientales, sociales y culturales entre otros que impiden el acceso, goce y disfrute del territorio.

Igualmente se evidenció el desplazamiento de sus miembros, quienes perdieron el acceso a sus lugares sagrados y de seguridad alimentaria. Así como grandes vulneraciones a su capacidad de autoabastecimiento, a la realización de sus prácticas ancestrales y culturales.

“La información suministrada en este informe de caracterización servirá como prueba fundamental para la presentación de la demanda de restitución de derechos territoriales a favor de la comunidad de Tamaquito I, la cual será presentada ante los jueces civiles especializados en restitución de tierras, en el marco de lo ordenado en el Decreto Ley 4633 de 2011”, anunció la Unidad de Restitución de Tierras.

Se recordó que fue desde el 2003  que Tamaquito I comenzó a sufrir con la violencia contra sus miembros, varios de los cuales fueron víctimas de hostigamiento, tortura, amenaza e intimidación, por parte de grupos paramilitares. El abandono que se presentó en Tamaquito I, se da por amenazas que hicieron las AUC a los hombres de la comunidad. 

La directora territorial de Cesar Guajira, Claudia Mireya Manotas Mejía, destacó que con las comunidades indígenas se ha trabajado fuertemente y se tienen casos emblemáticos relacionados con el proceso de restitución.

“En la DT se han restituido cerca de 16.282 hectáreas en ruta étnica, esto comprendidos en ambos departamentos”, precisó. 

Uno de estos procesos fue en La Guajira donde se registró la sentencia wayuu de Nuevo Espinal que profirió el Tribunal Superior de Cartagena y ordenó la restitución de más de 422 hectáreas, beneficiando a 64 familias. La sentencia cuenta con una interpretación en la lengua Wayuunaiki para que todos los miembros de la comunidad la pudieran conocer el contenido y el alcance de la sentencia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.