El Heraldo
Un vehículo atacado durante incidentes. Cortesía
La Guajira

Wayuu denuncian a la Policía por incursión violenta

La institución afirma que los uniformados fueron recibidos con disparos y tuvieron que reaccionar.

Miembros de la comunidad de Pariyen, en el corregimiento de Winpeshi en la Alta Guajira, denunciaron ante la Fiscalía General de la Nación una presunta incursión violenta por parte de uniformados de la Policía que dejó, según ellos, cinco personas lesionadas, un vehículo dañado y objetos ancestrales desaparecidos.

Según la denuncia, el hecho se registró el pasado fin de semana mientras se realizaba un proceso de preconsulta previa en la comunidad vecina de Tancamana, donde se encontraban funcionarios del Grupo Energía de Bogotá y del ministerio del Interior.

Gervasio Pana Granadillo líder de la comunidad afectada explicó que cuando los policías llegaron a su comunidad, varios de sus familiares estaban trabajando en la elaboración de un quiosco. “Uno de mis sobrinos salió para saber el motivo de su presencia, pero no llegó donde estaban porque enseguida comenzaron a disparar, por lo que todos corrieron y se escondieron en el monte”, indicó. Dijo que en la huida se hirieron con las espinas de los cactus.

Asegura que violentaron la puerta del rancho, tiraron todo, vaciaron el mercado y las mochilas, dentro de las cuales su hermana Cenaida Pana guardaba las reliquias familiares. “Ahí estaban dos collares de tumas y oro que eran herencia familiar que habían pasado de generación en generación, también ocho millones de pesos que eran para pagar el arreglo del quiosco, entre otras cosas”,  explicó.

Dijo que allí estaba  su  cuñada  Yasmira Jusayu quien les preguntó por qué hacían eso y fue mandada a callar. Agregó que al hacer un balance de lo sucedido y encontraron varios casquillos de armas de fuego. “A mi cuñada le hicieron muchas preguntas sobre Cenaida y sobre los otros miembros de la comunidad, ella respondió que varios eran maestros, artesanos y otras profesiones”, añadió el líder.

La Policía tiene otra versión

El coronel Gabriel García subcomandante de la Policía de La Guajira afirmó que la presencia de los uniformados en ese sector de la Alta Guajira se debe a la consulta previa que se está realizando. “Tenemos varios grupos especiales que acompañan a esas comitivas que se desplazan hasta esas comunidades, ya que ha habido muchos robos y asaltos en la zona”, explicó.

Agrega que una de las patrullas llegó a una ranchería aledaña a la comunidad donde se está realizando la actividad y observan un vehículo desde el cual les disparan y los policías reaccionan.

“Estas personas huyeron del lugar y los uniformados encuentran proveedores de pistolas, facturas de relojes  marca Rolex de imitación triple A que fueron empeñados en Maicao, unos kits de armas largas y otros elementos”, aseguró el oficial, quien dijo que varias personas de la comunidad coinciden con esta versión.

El subcomandante afirmó que se envió una comisión para que realice una investigación tanto del hecho, como disciplinaria para establecer realmente lo que sucedió.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.