El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Comisión de la Verdad escoge obra de teatro guajira por su aporte a la paz

Se trata de “Katou” de la Corporación Cultural Jayeechi de La Guajira.

La Dirección de Pueblos Étnicos de la Comisión de la Verdad seleccionó la   obra “Katou” de la Corporación Cultural Jayeechi de La Guajira,  que en wayuunaiki traduce Estar Vivo, por constituirse en una propuesta teatral que convoca el respeto a la vida, a la sana convivencia y tolerancia entre todos.

La actividad se enmarca en la programación del organismo reconciliador que   busca el fomento de espacios de integración y resiliencia a través de presentaciones teatrales, con el propósito de resaltar la memoria y la verdad en torno a la crítica situación de violencia por la que atraviesa el país y La Guajira.

El director de Jayeechi, Enrique Berbeo García, afirmó que la puesta en escena le apunta a una estrategia de integración social con la que se pretende incentivar procesos incluyentes de participación, dirigido a las autoridades tradicionales, víctimas, líderes comunitarios y a la comunidad en general interesada en aportar a la convivencia pacífica apoyada en conversatorios y reflexiones que genera la temática de la obra con el público asistente.

Cortesía

Explicó que “Katou” es una obra de creación colectiva que forma parte del repertorio de Jayeechi, estrenada en el año 2017 en la población de Punta Gallinas en la Alta Guajira. “Es un proyecto que llama a comprender la importancia de derechos y valores como el respeto por la vida y la convivencia pacífica”, precisó.

La Corporación Cultural Jayeechi cuenta con una experiencia de 28 años sensibilizando, promocionando y divulgando la cultura, fortaleza y cosmovisión del pueblo wayuu   en espacios locales, nacionales e internacionales.

Según lo indicado por Berbeo García, la selección “se constituye en una oportunidad de visibilizar los aportes que ha hecho el teatro a través de propuestas estéticas para la convivencia pacífica, invitando a asumir espacios solidarios con las víctimas, así como incentivar la necesidad de crear una conciencia crítica frente a la indiferencia y grave situación que vive mucha gente en regiones apartadas”

Cortesía

Se conoció que la compañía iniciará una gira con presentaciones en distintos escenarios que arrancará con la presentación y socialización del proyecto en la urbanización Balcones del Palaa de Riohacha, el sábado 23 de octubre a las 5:30 p.m.

Posteriormente estará en el auditorio de la parroquia San Martín del municipio de Maicao el domingo 24 de octubre a las 4:30 p.m.

De igual manera en el Centro Cultural de Uribia, el sábado 6 de noviembre a las 5:00 p.m. También en el Centro de Pensamiento Oscar Uriana del resguardo indígena de Mayabangloma en el municipio de Fonseca, el viernes 12 de noviembre a las 4:00 p.m.

Finalmente se presentará en la Casa de la Cultura del municipio de Barrancas el sábado 13 de noviembre a las 5:00 p.m.

Los organizadores aseguraron que el tema de la bioseguridad será una prioridad motivo por el que se velará para cumplir de manera estricta con los protocolos previstos para contrarrestar la pandemia del covid-19.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.