El Heraldo
Archivo
La Guajira

Colegios oficiales en La Guajira iniciarán clases el 5 de febrero

Así lo informó la secretaría de Educación, que calificó el hecho como histórico, por el nombramiento de docentes que antes estaban con la modalidad de contratación.

Como un hecho histórico en La Guajira calificó la secretaría de Educación departamental el regreso a clases de los 245 mil estudiantes del sistema oficial, el cual será este cinco de febrero.

Según la administradora Temporal para la Educación el Departamento, el distrito Riohacha y los municipios de Maicao y Uribia, Alba Lucía Marín Villada, este es el mayor logro educativo que se debe al nombramiento de 2.108 docentes en Riohacha, Maicao y Uribia, durante el año pasado y 1.300 que se están nombrando para los municipios no certificados, lo que garantiza el inicio oportuno del calendario escolar.

En estos doce municipios no certificados (Dibulla, Manaure, Albania, Hatonuevo, Barrancas, Fonseca, Distracción, San Juan del Cesar, El Molino, Villanueva, Urumita y La Jagua del Pilar) funcionan 90 establecimientos educativos públicos distribuidos así: 34 Instituciones Educativas Urbanas, 18 Centro Etnoeducativos, 14 Centros Educativos, 12 Instituciones Etnoeducativas y 12 Instituciones Rurales.

En años anteriores esto no sucedía porque la mayor parte de los estudiantes eran atendidos por docentes que trabajaban con la modalidad de contratación. La matrícula con los operadores privados alcanzaba en este departamento el 33%, siendo que el promedio nacional es del 9%. Con los nombramientos que se hicieron en el 2017 y los que terminarán de hacer en el 2018, esta contratación quedará en el 5%.

El inicio incluye los establecimientos educativos de las zonas indígenas kogui, wiwa y wayuu, para lo cual los funcionarios de la secretaría de Educación  desde noviembre vienen realizando maratónicas jornadas para la socialización y escogencia del operador para del Programa de Alimentación Escolar, PAE, la consulta previa con las autoridades para avalar a los docentes de las instituciones étnicas, y la selección del operador que administrará la canasta parcial.

“En el país tenemos un gran desafío y es el cierre de brechas. Acá en La Guajira nuestro reto ha sido que los niños y jóvenes puedan iniciar clases con el resto del país y empezar a cerrar esas brechas históricas que han existido”, dijo  la ministra de Educación Yaneth Giha durante su última visita a esta región.

Agregó que para seguir garantizando la alimentación escolar, se continuará con el convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas para la población escolar urbana y rural no étnica, mientras que para la indígena se firmarán nuevos contratos con operadores indígenas que ya fueron concertados para que el servicio se preste desde el inicio del año escolar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.