El Heraldo
La Guajira

Cerrejón y Sintracarbón siguen en polos opuestos por el turno de trabajo

Mintrabajo envió la hoja de ruta para que las partes reinicien las conversaciones durante la huelga que ya lleva 18 días. 

Tal y como lo había anunciado el ministerio del Trabajo puso a consideración de Sintracarbón y Cerrejón un documento guía, que sirviera de ruta para el reinicio de las conversaciones durante la huelga que inició el pasado 31 de agosto en la empresa minera.

La organización sindical explicó que propuso ligeros cambios para abordar dos temas centrales, por un lado la negociación propiamente dicha, relativa al pliego de peticiones y el diálogo técnico, indispensable para el desmonte del que han llamado “turno de la muerte”.

Por un lado Sintracarbón opina que  las conversaciones deben hacerse de manera presencial, guardando, obviamente, las medidas de bioseguridad.

“En cuanto al “turno de la muerte”, la posición del sindicato es un no contundente a su imposición que sustentaríamos en mesas técnicas paralelas a la negociación colectiva, que abarque su verdadero impacto financiero, logístico, jurídico, en empleabilidad, en seguridad y salud en el trabajo, en sueño y fatiga, en el desarrollo personal y familiar y en la situación socio económica y ambiental para La Guajira”, indicó el sindicato.

Cerrejón por su parte, además de agradecer la labor de mediación que ha ofrecido el ministerio, considera que una vez abiertos los espacios de diálogo, empresa y sindicato deben continuar la negociación directa.

Sin embargo, recomendó  que las reuniones se hagan de manera virtual con el fin de contribuir al aislamiento selectivo.

“Las mesas técnicas sobre el cambio de turno, propuestas anteriormente por la empresa, fueron aceptadas para facilitar su implementación pero no para aplazarlo o suspenderlo, dado que el turno no hace parte de la negociación y es necesario para la supervivencia de la empresa”, aseguró Cerrejón a EL HERALDO.

Indicó que el proceso de negociación de la Convención Colectiva se puede reanudar siempre y cuando se acepte que tanto el pliego de peticiones presentado por el sindicato, como la denuncia presentada por la empresa, sean tenidos en cuenta.

Sintracarbón no acepta la posición de la carbonífera en el sentido de que las mesas técnicas solo sean para facilitar la implementación del nuevo turno y no para modificarlo.

“En cuanto a la negociación como tal, de nuevo Cerrejón, echa al mintrabajo de la negociación y pretende que este límite su rol de mediador a solo citar a las partes, destacando que en las reuniones directas se considere la denuncia patronal (que pretende la reducción significativa de beneficios)”, afirman los trabajadores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.